Página de inicio » Nacionales » Asamblea ratifica convenios de la OIT
La sesión plenaria de esta semana se desarrolló este lunes por decisión de junta directiva de la Asamblea Legislativa. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Asamblea ratifica convenios de la OIT

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó la ratificación de cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca dar beneficios a los trabajadores salvadoreños. La mayoría de los grupos parlamentarios dieron sus votos, pero instaron al Estado darle cumplimiento y establecer un plan para implementarlos.

En horas de la mañana, la Comisión de Trabajo y de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa emitió dictámenes para ratificar lo siguientes convenios: 102 sobre la norma mínima de la seguridad social, convenio 48 sobre la protección de los trabajadores contra riesgos profesionales por la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo, convenio 183, sobre la protección a la maternidad, convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, y el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva.

Tras la aprobación, los diputados de la instancia legislativa brindaron declaraciones para detallar una parte de los convenios. El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, sostuvo que “la ratificación de estos acuerdos está encaminada a mejorar las condiciones laborales de los empleados”, ya que aseguró que por años “no se aplicaron leyes para beneficiarlos”.

Además, los diputados oficialistas indicaron que analizarán junto al Ministerio de Trabajo la legislación nacional para que los convenios sean una realidad.

En la sesión de la comisión, los parlamentarios expresaron que se podría generar una reserva para las prestaciones familiares o las prestaciones por desempleo; el diputado de GANA, Numan Salgado defendió la reserva, ya que “no sería viable” pues la economía nacional no lo permite. “Prestaciones por desempleo con la economía actual que tenemos no sería viable, eso es para economías de primer mundo, esos son beneficios que se dan por ejemplo en países como Estados Unidos o en Europa donde la tributación de todas las personas es sumamente alta la economía es más desarrollada”, dijo Numan Salgado.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostuvo que no se puede considerar dentro de los elementos, aquellos puntos que significaría un posible retroceso “o en lugar de más garantías a los trabajadores sea vulnerar algún derecho”. La reserva de los derechos conferidos en algunos convenios sería un retroceso según indicó Belloso, e instó a los trabajadores organizados a estar pendiente sobre el tema.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, comentó que apoya toda iniciativa que vaya enfocada en aumentar los derechos y estos convenios no serían la excepción. La opositora hizo un llamado a que El Estado haga de una manera responsable el uso de los recursos que serán necesarios para hacer efectiva los derechos conferidos en los convenios.

“Prácticamente, se nos están planteando un estado de bienestar como, por ejemplo, un seguro de desempleo, la protección de la maternidad y otros temas que impliquen recursos públicos para que el trabajador pueda gozar de los mismos, estamos en un momento donde no hay dinero, donde hay una situación de finanzas públicas bien delicada y es complicado aceptar nuevos derechos sin poder realmente ser responsables de poderlos garantizar”, destacó Ortiz.

El Estado tiene que establecer un plan de programación de cómo se irán implementando en el tiempo, agregó Ortiz, incluso, si el Estado pone en reserva algunos derechos de los convenios, el Gobierno es el responsable de establecer un plan para abarcarlos, detalló Ortiz.

El diputado, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista, René Portillo Cuadra, informó que es importante ratificar los convenios de la OIT porque “es un avance más en el derecho laboral salvadoreño, (pero) algunos de estos derechos ya están legislados por leyes secundarias, algunos otros implicarían aprobar nueva legislación para que se apliquen.

Mientras que el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, detalló que daría sus votos para la ratificación de los 5 convenios, empero, “es lamentable que este tema no se la ha dado la discusión necesaria porque a pesar de que es positivo de que se amplíen derechos laborales para la clase trabajadora, la forma en como se ha hecho ha sido muy apresurada creo que hay un trasfondo político”.

El legislador sostuvo que la interrogante que se deja es “¿cómo el Estado garantizará esos derechos?”, ya que las iniciativas fueron aprobadas rápidamente.

Claudia Ortiz y Anabel Belloso recalaron que es necesario también ratificar el convenio 189 que regula el trabajo doméstico, porque con dicho convenio se estaría dando un golpe a la pobreza y exclusión de El Salvador.

Según comentó el diputado René Portillo Cuadra, la OIT hace un estudio de cumplimiento cada dos años y cuando los gobiernos no cumplen los estándares ratificados hace observaciones a los países, “existe una supervisión sobre la implementación de los compromisos, si un país no cumple con dichos estándares adquiridos puede ser sancionado quitando aranceles o incentivos internacionales a la exportación de los países”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …