Página de inicio » Nacionales » Asamblea prorroga de nuevo el Régimen de Excepción

Asamblea prorroga de nuevo el Régimen de Excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó la cuarta prórroga al Régimen de Excepción, a pesayr de que en horas de la mañana de este martes, docenas de familiares de personas detenidas arbitrariamente salieron a marchar para exigir la suspensión del Estado de Excepción y pedir la liberación de cientos de detenidos, tras afirmar que los señalados no tiene vínculos con pandillas. El Gobierno, por su parte, no quiso reconocer que, en el país se efectúen detecciones arbitrarias bajo el Régimen de Excepción.

Fue Gustavo Villatoro quien descartó que existan capturas arbitrarias en el Régimen de Excepción y culpó a la oposición de crear “el cuento que hay capturas arbitrarias”. “Sabemos muy bien de dónde viene este tipo de financiamiento, pero nos debemos a la población”. No obstante, en el primer mes de decretado el Estado de Excepción, el mismo presidente Bukele reconoció que un “1% de los capturados”, habrían sido producto de errores.

El gabinete de Seguridad conformado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, entregó la solicitud de prórroga al presidente del congreso, Ernesto Castro.

Según detalló Gustavo Villatoro en estos 4 meses de Estado de Excepción se han capturado a 46,694 presuntos terroristas, han incautado 1,103 armas, 1,314 vehículos, $1,016,188.55 en efectivo, 10,566 teléfonos celulares y 49,105 porciones de droga.  Para diputados de oposición, la prórroga al Régimen de Excepción no debía efectuarse ya que se ha convertido en una medida que suspende los derechos y es propicio para cometer injusticias.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo es predecible que el Gobierno seguirá prorrogando el Régimen de Excepción “de manera indefinida”. También, “creo que es predecible que desde la oposición nos opongamos a esto, no solo porque es inconstitucional, sino porque realmente no hay evidencia de que esto funcione, al contrario, está generando un problema que podría venir a reventar en el corto plazo”.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, sostuvo que no existe hoy por hoy una explicación del porqué “no funciona el Plan Control Territorial”; en ese sentido, cuestionó sobre cuál era la política de seguridad, “¿Por qué los colegas oficialistas guardan silencio por las detenciones injustas y los fallecidos en los penales?, ¿Por qué guardan silencio ante magistrados impuestos por esta Asamblea que no quieren extraditar a los cabecillas (de pandillas), ¿Por qué se guarda silencio ante los señalamientos de tregua (entre el Gobierno actual y pandillas)?, todas esas preguntas sin responder, nos dan todos los argumentos para estar en contra de una decisión hipócrita”.

El Régimen de Excepción finalizaba el domingo, sin embargo, con la prórroga se extiende por 30 días más, con la suspensión de los derechos siguientes: la libertad de reunión y asociación, a defensa, a la inviolabilidad de correspondencia y de telecomunicaciones y se extiende el plazo de detención administrativa de 3 a 15 días.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …