Página de inicio » Nacionales » Asamblea podría aprobar $245 millones para un viaducto en Los Chorros
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que espera que la Asamblea apruebe $245 millones para realizar un viaducto en el tramo de Los Chorros. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Asamblea podría aprobar $245 millones para un viaducto en Los Chorros

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llegó este viernes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para detallar los problemas de la Carretera Los Chorro, así como del plan que pretende implementar esta cartera de Estado para mejorar la fluidez vehicular, así como trabajar en infraestructura para evitar que más deslaves ocurran ante lluvias o sismos que se puedan seguir generando en esa zona.  La vulnerabilidad y el tráfico vehicular son situaciones recurrentes en el tramo de la Carretera Panamericana conocido como Los Chorros, detalló el funcionario. En el tramo de Los Chorros se construirá un viaducto y se ampliará a ocho carriles desde Las Delicias hasta el Poliedro y a seis hasta San Juan Opico. Con esto, pretenden mejorar el tráfico, ya que según detalló Herrera, son más de 60 mil vehículos que transitan en la zona.

“Todos los días, en 15 kilómetros, desde Las Delicias hasta el desvío a San Juan Opico, las personas se tardan entre dos y tres horas, cuando deberían tardarse 15 minutos. Esto va a cambiar la vida de todos los ciudadanos de esta zona de occidente”, comentó el titular de Obras Públicas.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, preguntó al ministro sobre la cantidad derrumbes que se registran en el año en la carretera de Los Chorros. El funcionario contestó que “solo el año pasado reportamos 130 derrumbes en el tramo Los Chorros, Tuvimos tormentas tropicales. Pero si contamos los últimos años, han sido 93 anuales”, detalló. Además, según comentó Herrera, son cerca de 8 millones de dólares anuales que se invierten en “una carretera que ya está construida, pero se tiene que invertir todos los años”, criticó.

El ministro detalló que, para avanzar en el proyecto de Los Chorros, se sacó a licitación el estudio de factibilidad y el diseño de ingeniería. Según dijo, fueron más de 23 empresas que participaron, pero ganó una empresa brasileña, y a ellos se les adjudicó, por lo cual, han estado trabajando en los elementos antes mencionados.

“Este proyecto va a tener un buen impacto en la economía local en El Salvador porque solo en ese sector, están cerca del 86% de la exportación que se realizan en el sector textilero por ejemplo. De hecho, solo en el área de Lourdes hay cerca de 200 empresas, que uno de los motivos por el cual se desincentiva la inversión de estas empresas, es justamente pasar por ese tramo de carretera”.

Para este proyecto se requiere un financiamiento $245. 8 millones de dólares, que pretende sean aprobados por la Asamblea Legislativa. “Dichos fondos fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde el 26 de noviembre de 2019”, afirmó el ministro.

Mientras que el tiempo estimado para la construcción es de 2 años y medio. Sin embargo, dependerá el uso de tecnología para reducir dicho tiempo.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dejó abierta la mesa de discusión, para escuchar a la ministra de Desarrollo Local María Chichilco, al comisionado presidencial para proyectos estratégicos Cristian Flores y al director del BCIE para El Salvador, Luís Rodríguez

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …