web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea pide $2 millones en refuerzo presupuestario
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ha solicitado un refuerzo presupuestario de $2 millones a Hacienda, de esos, $187 mil irían a comunicaciones. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea pide $2 millones en refuerzo presupuestario

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa ha solicitado al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $2 millones para “cubrir necesidades de carácter impostergable y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades organizativas”, por ello Hacienda solicitó que se reforme la Ley de Presupuesto 2021 del Órgano Legislativo para incorporar dichos recursos.

Según dice la iniciativa de ley presentada por Hacienda y recibida por la Gerencia de Operaciones Legislativas el pasado 15 de octubre, a las 9:31 a.m., dichos recursos también serán utilizados para dar cobertura a obligaciones de corto plazo que se han contraído con proveedores o que eventualmente podrían adquirirse en lo que resta del presente año y que serían de carácter ineludible.

Entre los considerandos el decreto establece que es la Junta Directiva de la Asamblea, quien solicita a Hacienda la cantidad de $2 millones. Cabe señalar que la Junta Directiva es controlada principalmente por Nuevas Ideas, luego GANA, PDC y PCN.

Hacienda dice que “debido a la aplicación de medidas fiscales, a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal”, ha determinado que en algunas fuentes específicas de ingresos refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas en el mes de septiembre.

Entre los montos a destinar, se detalla que en la Administración Financiera Institucional: $850,247 para adquisición de bienes y servicios, $324,011 para inversiones en activos fijos. Comunicaciones: $187,800 para adquisición de bienes y servicios.  Para el pleno, comisiones y asistencia legislativa $122,950 para adquisición de bienes y servicios, $444,992 para inversiones en activos fijos.

Es de descartar que el presupuesto de este año, la Asamblea Legislativa tiene un total de $58.3 millones. Y el 11 de mayo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció, que ahorraría $7 millones del presupuesto actual. Situación que viene a contrastar con lo solicitado a Hacienda para finalizar el presente año fiscal.

Ahora, la Asamblea Legislativa solicita un refuerzo presupuestario de $2 millones, mientras que hace un poco más de un mes, Hacienda estaba recortando $44 millones al Ministerio de Educación y Salud para financiar parte del funcionamiento del Bitcóin.

En otro punto, el Ministerio de Hacienda también está solicitando incorporar $8.1 millones al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para indemnizar con veinticuatro salarios a jueces y magistrados cesados de sus cargos por el decreto legislativo 144 aprobado el 31 de agosto, que contenía las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que cesó a jueces y magistrados mayores de 60 años o 30 años ejerciendo su cargo.

Además, Hacienda pide modificar la Ley de Salarios Vigentes del Órgano Judicial, ya que se ha justificado que “una nueva estructura de clases y categorías de funcionarios judiciales conlleva una nivelación salarial”, es decir, para nivelar los salarios de los nuevos jueces y magistrados.

Hay que destacar que Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, no convocó a la prensa nacional para la introducción de estas piezas.

Ver también

Rusia destaca aumento de países amigos en América Latina

Moscú/Prensa Latina El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy las tradicionales y estrechas relaciones entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.