Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $ 144.8 millones
Diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, conversa con Hato Hasbún, comisionado de seguridad de la presidencia, y Carlos Cáceres, ministro de hacienda. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $ 144.8 millones

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa ratificó anoche la aprobación de dos nuevos préstamos que, malady en suma, capsule alcanzan los $ 144. 8 millones, que serán destinados para potenciar el desarrollo productivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), y la construcción y equipamiento de un nuevo edificio de la Fiscalía General de la República.

Con los votos de 56 legisladores, de los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño, a excepción de los votos de los parlamentarios de ARENA, el Pleno Legislativo dio luz verde a un préstamo por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la

productividad de las MIPYMES, con lo que se pretende crear 129 mil empleos.

El préstamo del BID había sido aprobado por el congreso en agosto de 2014, pero requería su ratificación con mayoría calificada, es decir, los votos de 56 diputados.

El dictamen favorable para la ratificación del empréstito del organismo financiero internacional había sido dado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que lo sometió a estudio la tercera semana de abril, mes en el que caducaba su ratificación. El monto será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) que, mediante intermediarios, como cooperativas, Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario, entre otros, lo hará llegar a las MIPYMES.

La presidenta del BANDESAL, María Mélida Mancía Alemán, quien fue convocada la semana pasada por los legisladores de la instancia parlamentaria, explicó a los congresistas que el monto tiene un plazo de pago de 25 años, con cinco de gracia, y un interés del 1.21 por ciento.

La funcionaria detalló que el préstamo del BID favorecerá a 34 mil 922 de las MIPYMES, que se tiene previsto generen, en detalle, la pequeña empresa, 34 mil 923 empleos, la microempresa, 76 mil 221 y, la mediana empresa, 18 mil 514.

Préstamo BCIE

Además del préstamo del BID, los legisladores también aprobaron otro empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $ 44.8 millones, para la construcción y equipamiento de un nuevo edificio de la Fiscalía General, que centrará el trabajo que en la actualidad se realiza en oficinas dispersas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, explicó que el préstamo para la edificación de un nuevo local para la Fiscalía General, será pagado “con los fondos que la Fiscalía está pagando por los alquileres” de locales para el funcionamiento de sus oficinas.

Ambos préstamos fueron aprobados por legisladores de los partidos políticos FMLN, GANA, PDC, PCN, CD y el diputado independiente Rodrigo Samayoa, sin que fuera sometida a discusión una nueva legislación, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que la derecha impulsa para fiscalizar la distribución de los recursos del Estado.

La opositora ARENA había condicionado sus votos a los préstamos a cambio de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo dictamen favorable fue dado esta semana por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Marín, sin embargo, advirtió que el único voto del PDC para aprobar la nueva legislación contralora, sería dado a cambio de que el oficialismo incorporara a la Ley de Responsabilidad Fiscal, los temas del crecimiento económico, los subsidios y  que las instituciones del Estado empleen la mayor parte de sus recursos en los proyectos propuestos.

Los emisarios del gobierno, Hato Hasbún y Carlos Cáceres, Secretario Presidencial para la Seguridad y Ministro de Hacienda, de manera respectiva, llegaron la tarde del martes a la sede del congreso para cabildear, como la semana pasada, la aprobación de los préstamos internacionales.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …