Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba nueva ley de emergencia y cuarentena 

Asamblea Legislativa aprueba nueva ley de emergencia y cuarentena 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó este sábado con 56 votos la Ley Especial Transitoria de Atención de Emergencia por la Pandemia de COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.
La nueva ley establece la reactivación de la actividad productiva nacional de forma gradual a partir del 8 de junio en el sector privado y el trabajo del sector público a partir del 15 de junio.
El decreto contempla la posibilidad de ampliar el período de cuarentena más allá del 8 de junio, tras evaluar el comportamiento de la pandemia en el país.
Además, establece directrices sobre el manejo de la pandemia que deberá ejecutar el Ministerio de Salud, garantizando que la vuelta a la vida productiva se realice acatando estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y de alcohol gel y el debido distanciamiento entre personas
El nuevo cuerpo de ley, también determina que la cuarentena controlada por autoridades de Salud deberá hacerse en lugares acondicionados para tal fin y no excederá los quince días, prohibiendo las detenciones arbitrarias.
Faculta a instituciones competentes en la atención de la emergencia a realizar compras directas, pero deberá rendir informe de estas a la Corte de Cuentas de la República y a la Asamblea Legislativa.
La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, indicó que en las discusiones para la formulación de la ley entre diputados y el equipo jurídico y de ministros del Ejecutivo, se llegó a un amplio consenso, pero en el que no existió concordia fue en el de la transparencia en el uso de recursos públicos y en el del funcionamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En tanto, Carlos Reyes, diputado de ARENA, instó al presidente Nayib Bukele a sancionar la ley y enfatizó en el amplio acuerdo pactado entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.
El mandatario ya anunció que vetará la ley alegando que es inconstitucional porque no cuenta con un acuerdo total entre ambos poderes de Estado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …