Página de inicio » Nacionales » Asamblea instala comisión para estudiar reformas al Código Penal por delitos sexuales
Diputadas de diferentes partidos políticos del Congreso salvadoreño instalan la comisión Ad hoc para el estudio de reformas al Código Penal y Procesal Penal por delitos sexuales. Foto diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Asamblea instala comisión para estudiar reformas al Código Penal por delitos sexuales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta el incremento de delitos sexuales registrado el año pasado, en la Asamblea Legislativa se instaló la comisión Ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal, en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual, una instancia en que los legisladores estudiarán reformas al Código Penal y Procesal Penal relacionadas al tema.

El primer acuerdo tomado por el grupo colegiado es solicitar todos los expedientes existentes en otras comisiones relacionados a delitos contra la libertad sexual de las personas, para conocer a cabalidad la magnitud del trabajo a desarrollar.

Patricia Valdivieso, diputada de ARENA y presidenta de la comisión Ad hoc consideró que la instalación de esta mesa de trabajo es importante, ya que con ella se dará relevancia a un tema que en el pasado se mantuvo en silencio.

“Desde esta comisión trataremos de disminuir los delitos sexuales y que las víctimas de los mismos tengan la atención debida y los delincuentes estén tras las rejas, donde deben estar; también está la propuesta de que reciban un tratamiento médico especial para que al cumplir su condena no sigan violando”, dijo la legisladora.

Valdivieso afirmó que mediante el estudio efectuado en la instancia legislativa se definirá todo lo referente a modificaciones legales para el incremento de penas y tipificación de nuevos delitos relativos a la libertad sexual.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), en lo relacionado a delitos penados en la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres, para 2018 se registraron 533 feminicidios, 6,106 casos de violencia sexual y 7,768 por maltrato físico.

Durante la mañana de trabajo de este miércoles, en el Congreso salvadoreño también inició funciones una comisión Especial que dará seguimiento a las acciones desarrolladas por las instituciones del Estado respecto al fenómeno de las desapariciones que aqueja al país.

Los legisladores de dicha mesa legislativa destacaron la necesidad de contar con una instancia que vigile el trabajo de los órganos Ejecutivo y Judicial en materia de desapariciones, un fenómeno que en la actualidad causa que entre seis y nueve salvadoreños no retornen a sus hogares a diario.

En un informe de labores expuesto a inicios de esta semana, Raúl Melara, fiscal general de la República afirmó que el drama de los desaparecidos y la lucha contra la corrupción serán piedras angulares de trabajo durante su gestión.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …