Página de inicio » Nacionales » Diputados dispuestos a colaborar con el TEG en investigación sobre nepotismo
Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida.

Diputados dispuestos a colaborar con el TEG en investigación sobre nepotismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de conocer declaraciones de Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y quien aseguró abrirá investigaciones contra los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por las contrataciones efectuadas en la institución, los legisladores se mostraron dispuestos a colaborar con esa instancia.

Castaneda dijo que solicitará a los legisladores información sobre los empleados que poseen para identificar posibles casos de nepotismo o contrataciones irregulares en la Asamblea Legislativa. Rodolfo Parker, diputado del PDC fue uno de los primeros en reaccionar a las declaraciones del titular del TEG; además, le sugirió algunas acciones.

“Una sugerencia al TEG sería que requiera a todos los diputados una declaración jurada donde expongan si tienen o no contrataciones de familiares; si bien el nepotismo puede no ser delito, si un diputado firma una declaración jurada, y miente, esto sí sería delito”, expuso el legislador.

Parker consideró que si bien el señalamiento cae sobre los diputados por las investigaciones sobre nepotismo y contrataciones irregulares publicadas en los últimos días, el requerimiento de una declaración jurada podría exigirse a los tres órganos de Estado para ordenar todo el aparato estatal.

Según el artículo 284 del Código Penal de El Salvador, la persona que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años.

Respecto a las declaraciones del presidente del TEG, Schafik Hándal, coordinador de fracción del FMLN se mostró a favor de que se investiguen los hechos, pero consideró que las resoluciones de dicho estudio deben presentarse tal como son, sin ocultar o agregar nada.

“Que venga y lo haga, pero que al final presente las conclusiones como son, que cumpla con su función y no se preste al show; nosotros (FMLN) no tenemos ningún inconveniente ni nada que esconder, ni muertos debajo de la mesa”, dijo Hándal.

Todos estos comentarios surgen luego de conocerse que en la planilla de empleados del Congreso salvadoreño, tanto institucional como de los partidos políticos, figuran los nombres de varios parientes de diputados y otros políticos reconocidos, además de periodistas.

Según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, este órgano de Estado cuenta con una plantilla de 2,347; de las cuales 1,113 son institucionales y 1,234 empleados de grupos parlamentarios que representan una carga financiera consistente en el 70 % del presupuesto anual de la institución.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …