Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia foro de consulta por Ley de Reconciliación Nacional
La Asamblea Legislativa inicia los foros regionales de
consulta para recolectar insumos para la construcción del anteproyecto
de Ley de Reconciliación Nacional. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Asamblea inicia foro de consulta por Ley de Reconciliación Nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa iniciará este jueves los foros regionales de consulta para recolectar insumos para la construcción del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional. Las reuniones contarían con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, universidades y otros sectores que se interesen en contribuir en la construcción de la normativa.

La Subcomisión política que tiene como mandato efectuar el análisis del informe presentado por la comisión adhoc para estudiar la propuesta en mención, realizará cuatro foros regionales a partir del próximo 23 de agosto.

El primer foro sobre el tema se desarrollará en Instituto Tecnológico del departamento de Chalatenango e incluirá a ciudadanos de Cabañas interesados en brindar aportes para la construcción de la propuesta de legislación.

Ese mismo día, por la tarde, la subcomisión se trasladará a la Alcaldía Municipal de San Vicente, donde recabará las opiniones de pobladores del lugar, además de ciudadanos de los departamentos de La Paz y Cuscatlán.

La instancia legislativa tiene previsto dar continuidad a la actividad de participación ciudadana en otros departamentos el 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre.

Todas las reuniones tendrían la participación de representantes de
organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, universidades y otros
sectores de la sociedad que muestren interés en contribuir en la construcción de la normativa que la Corte Suprema de Justicia ordenó construir al primer órgano de Estado.

Con la creación del marco legal en comento, la Asamblea Legislativa cumplirá lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, en julio de 2016.

En dicha sentencia, la CSJ estableció cuatro parámetros ineludibles que el congreso salvadoreño debe tomar en cuenta en la creación del marco normativo relativos a la verdad, justicia, reparación integral y no repetición a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Cabe mencionar que el plazo de tres años establecido por la Sala de lo Constitucional de la CSJ en julio de 2016 venció el mes pasado por lo que la Asamblea Legislativa solicitó una prórroga de cuatro meses la cual fue aceptada por el máximo tribunal de justicia del país, estableciendo un nuevo plazo que caduca en noviembre próximo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …