Página de inicio » Nacionales » Asamblea escogerá hoy a magistrados de la CSJ 

Asamblea escogerá hoy a magistrados de la CSJ 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Hoy, la Asamblea Legislativa elegirá a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes. Además, elegirá a los 4 magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, que fueron destituidos el primero de mayo por la Asamblea afín al Ejecutivo.  El mecanismo para estas elecciones de segundo grado será diferente a las anteriores, puesto que la Comisión Política no redujo ni escogió de la lista de 30 a los que se iba a someter a votación, según el presidente de este Órgano, Ernesto Castro “hoy serán los 84 diputados quienes lo elijan”.  En total son 30 los candidatos a una magistratura, de los cuales 5 serán propietarios y 9 suplentes.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que se evaluó la moral, el carácter, la independencia, el criterio, entre otros. “Unos tienen más experiencia que otros, sin embargo, me parecieron 30 profesionales preparados», expuso.  Otros diputados han manifestado que se debe respetar el principio de transparencia e imparcialidad para estas elecciones, Anabel Belloso del FMLN, comentó que se debe respetar la pluralidad de las corrientes jurídicas que pueden existir en el país. Dijo que se debe garantizar que las personas elegidas deben cumplir con el criterio de independencia e imparcialidad, para contar con jueces independientes en las actuaciones que harán y apegados a lo que la ley les mandata y no “obedeciendo a otro mandato».

Ante la fuerte posibilidad que partidos que consignan 64 votos podrían poner a personas que favorezcan a los intereses del Gobierno ante esto, Anabel Belloso del FMLN, afirmó que si la intención es colocar “los que les pueda faltar” para tener una composición que se apegue en su totalidad “a los caprichos“ y a lo Bukele quiere, sería la pérdida total de los roles que existen en un proceso democrático. La fracción legislativa de ARENA, a través de su coordinador, René Portillo Cuadra afirmó que no tienen mayor incidencia en esta elección, “porque ellos (oficialismo) hacen los 56 votos que se necesitan para decidir quiénes serán magistrados y quienes no, por lo tanto, lo único que nos queda es, solicitarles que hagan una selección con imparcialidad, respetando la independencia de cada uno de ellos, así como la trayectoria y honorabilidad“, pidió.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …