Página de inicio » Nacionales » Asamblea despide a trabajadores sin entregar aguinaldos, denuncia SITRAL
SITRAL hace un llamado a la Junta Directiva de la Asamblea y a la Gerencia de Recursos Humanos a que cesen los despidos en ese Órgano de Gobierno. Foto: Diario Co Latino / Archivo. 

Asamblea despide a trabajadores sin entregar aguinaldos, denuncia SITRAL

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció nuevos despidos de trabajadores, que presuntamente llevan de paso irregularidades en el proceso como la no entrega de sus salarios correctos, aguinaldos, bonos e indemnización.

El secretario general del SITRAL, Luis Ortega, aseguró que a los trabajadores no se les ha estado entregando su aguinaldo que a estas alturas en años anteriores, sí se les había entregado. En años anteriores se les había entregado de entre el 12 a 13 de diciembre.

“Sabemos que a muchos (trabajadores de) ministerios e instituciones del Estado a esta fecha han recibido sus aguinaldos”, destacó Ortega, esto a raíz de los trabajadores que le han preguntado porqué los patronos no han entregado los aguinaldos.

Ortega recordó la conferencia del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la que anunció el plan “Defiende tu Aguinaldo”. “Queremos invitar al ministro que venga a la Asamblea Legislativa y haga inspección, ya que se les está violentando los derechos laborales y debería sancionar en estos momentos a la Asamblea porque están despidiendo a trabajadores sin el debido proceso y no les está dando su aguinaldo, su bono, su salarios correspondientes”.

Ortega puso de manera de ejemplo que a varios trabajadores los han despedido sin entregarle sus aguinaldos que por trabajar todo el año se lo han ganado, su bono, y su respectiva indemnización.

Ortega destacó que las leyes indican que de entre el 12 al 20 de diciembre tendrían que haberse pagado los aguinaldos, “si bien hay un poco de tiempo pero lo que nosotros nos parece incorrecto es que estén despidiendo a trabajadores de una forma incorrecta, al no darle el aguinaldo que en el año se ganó”.

Desde que inició la actual legislatura que gobierna Nuevas Ideas, se han despedido a un aproximado de 1,600 personas en el recinto legislativo, de igual forma, han contratado a más de mil, que son personas afines a Nuevas Ideas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …