Página de inicio » Nacionales » Asamblea decide “no ha lugar” a eliminar el fuero constitucional a Norman Quijano
Con 41 votos a favor, 34 en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa decidió no desaforar al diputado Norman Quijano, quien es acusado de fraude electoral y asociaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Asamblea decide “no ha lugar” a eliminar el fuero constitucional a Norman Quijano

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa desarrolló una sesión plenaria especial en la que se abordó el dictamen favorable de la Comisión de Antejuicio de ese órgano de Estado para retirar el fuero constitucional a Norman Quijano, diputado de ARENA, a quien la Fiscalía General de la República le imputa los supuestos delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso salvadoreño el desafuero del parlamentario amparándose en una serie de pruebas que exponían que sostuvo supuestas reuniones con pandillas durante la campaña electoral presidencial de 2014.

Durante la sesión plenaria, Jorge Mazariego, fiscal del Proceso de Antejuicio sostuvo que las pruebas presentadas por la FGR no eran contundentes y que la petición del Ministerio Público se basaba únicamente en las declaraciones del testigo criteriado conocido como “Noé”.

“La prueba presentada tuvo que ser contundente, de toda la prueba presentada solo un par de folios mencionan al diputado Quijano y dejan solo la declaración del testigo criteriado Noé, un delincuente para mí no es una prueba fehaciente”, dijo Mazariego.

El diputado del PDC sostuvo que la FGR para obtener la declaración de “Noé” negoció la eliminación de la persecución penal y civil, además de otros beneficios como alimentación especial y seguridad, lo cual le resta calidad a la prueba. Luego tocó el turno a la defensa para presentar sus valoraciones del proceso contra Quijano, los juristas pidieron que se proyectara en las pantallas del pleno el video en el que se hace referencia a las reuniones que el legislador tuvo con pastores evangélicos y supuestos miembros de pandillas.

Luego de la proyección del video cuyas imágenes y audio eran de calidad deficiente, Delmer Rodríguez, miembro del equipo defensor del expresidente de la Asamblea Legislativa no solo se adhirió a los argumentos del fiscal Mazariego, sino que argumentó que la hipótesis de la fiscalía es errada

“La hipótesis de la fiscalía es pagar o prometer pagar, ya sea con dinero o beneficios particulares para inducir a un elector a votar por determinado partido o candidato, en la reunión a la que se hace referencia no existió pago, promesa de este o de beneficios particulares”, afirmó el jurista.

En cuanto a la opinión de los legisladores se mostraron posiciones encontradas, ya que mientras el FMLN sostuvo que había suficientes indicios para proceder al desafuero del legislador, ARENA afirmaba que la fragilidad de las pruebas de los supuestos delitos afirmaba lo contrario. GANA por su parte se mostró a favor del desafuero, mientras que el PCN y PDC votaron divididos.

Al final, y con 41 votos a favor, 34 en contra y una abstención. El Congreso salvadoreño decidió “no ha lugar” a la solicitud de la FGR de eliminar el fuero constitucional al diputado Norman Quijano, para que enfrentara una acusación formal en los tribunales correspondientes por el supuesto cometimiento de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral.

Cabe mencionar que con la decisión tomada por el órgano Legislativo en pleno y con base al reglamento interno del mismo, el dictamen pasa a archivo y no podrá reabrirse por la misma causa por la que se creó. El fiscal general, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter escribió: “La Asamblea Legislativa tomó su decisión política con respecto a desafuero del diputado Norman Quijano, la cual impide a la @FGR_SV, por el momento, iniciar el proceso penal correspondiente”.

“No obstante, agrega, defiendo el trabajo hecho por los fiscales y las evidencias presentadas”, finaliza Melara.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …