Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad piden políticas económicas inclusivas
El Movimiento de Personas y Profesionales con Discapacidad exigió al Gobierno ser incluidos en las iniciativas de rescate económico que desarrollará después de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Foto Referencia/Diario Co Latino

Personas con discapacidad piden políticas económicas inclusivas

Oscar López
@Oscar_DCL

El Movimiento de Personas y Profesionales con Discapacidad exigió al Gobierno ser incluidos en las iniciativas de rescate económico que desarrollará después de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la petición se fundamenta en garantizar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Walter Zelaya, representante del Movimiento indicó que en el país hay más de 500,000 personas con discapacidad, quienes hasta el momento han sido excluidas de cualquier política pública ejecutada por el Gobierno.

“Las personas con discapacidad no pedimos dinero, ni trato preferencial, pedimos que nos integren, las medidas actuales del Gobierno son excluyentes”, aseguró Zelaya, quien agregó que el objetivo del movimiento es lograr que se apliquen políticas públicas para que las personas con discapacidad sean autosuficientes.

En cuanto al impacto del COVID-19 en la vida laboral de las personas con discapacidad, el movimiento indica que la mayoría de personas no puede ejercer su labor, ejemplo de ello son quienes se dedican a dar masajes; ellos, debido al contacto directo con sus clientes, no pueden ejercer su labor durante la pandemia.

De igual forma, el movimiento explicó que las pocas personas con discapacidad que cuentan con un empleo formal tienen mayores dificultades para realizar sus funciones laborales en la modalidad en línea, como resultado de la escasa preparación de las empresas e instituciones donde trabajan, para la ejecución de tareas virtuales.

Ejemplo de ello es que las personas con discapacidad visual y auditiva requieren de un software especializado y adecuaciones para la accesibilidad de los sitios web; sin embargo, no todas las páginas de internet cumplen con los protocolos de accesibilidad web.

Otro de los impactos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 es la pérdida de ingresos de las personas emprendedoras con discapacidad, ya que quienes se dedican a la venta de diversos artículos en las plazas, parques, unidades de transporte y colonias no pueden obtener recursos económicos de la única fuente de ingresos que poseen.

Por lo que reafirman la necesidad de que las nuevas políticas públicas que sean aprobadas, enfocadas en el fortalecimiento de la economía nacional, contemple beneficiar a personas con discapacidad, lo que garantiza la inclusión de este grupo poblacional a la economía nacional en igualdad de condiciones.

En cuanto a la información que el Gobierno emite sobre la pandemia y las políticas que implementará, el movimiento señaló que personas con discapacidad visual y auditiva tienen dificultades para acceder a la información de manera autónoma, porque las leyes, decretos, avisos oficiales, recomendaciones sanitarias, entre otros, no se encuentra disponible en los diferentes formatos que garantizan la accesibilidad para todos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …