Página de inicio » Nacionales » Niñas salvadoreñas mantienen promoción de igualdad durante la emergencia 
Plan Internacional de El Salvador mantiene abiertos los canales de comunicación y enlace para que las niñas salvadoreñas sigan participando en la Escuela de Liderazgo, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Foto Referencia/@Plan_ElSalvador

Niñas salvadoreñas mantienen promoción de igualdad durante la emergencia 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Plan International informó que, pese a las actividades programadas que han registrado modificaciones de coordinación debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, mantienen abiertos los canales de comunicación y enlace para que las niñas salvadoreñas sigan participando en la Escuela de Liderazgo, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La declaratoria de la pandemia por contagio del COVID-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, llevó al órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, a suspender todas las actividades educativas, tanto del sector público y privado. Y fue el 14 de marzo, que el Estado salvadoreño decretó el Estado de Emergencia Nacional, que ha significado el establecimiento de una cuarentena domiciliaria obligatoria, con excepciones para algunos sectores productivos y comercios.

Plan International reconoce que la innovación en el uso de las herramientas comunicacionales disponibles ha sido clave para reforzar esta actividad de acompañamiento que las niñas y adolescentes han desarrollado. Y que, con estas iniciativas, esperan robustecer la “cadena virtual”, en donde las niñas y adolescentes activen su liderazgo con otras niñas de sus comunidades y puedan, además, estar en contacto para conocer de sus propias experiencias y si han ocurrido situaciones de violencia basada en género o violencia sexual, así como, compartir mensajes educativos y de sensibilización.

El objetivo de esta Escuela de Liderazgo es el fortalecimiento de estos empoderamientos individuales y la participación, para llevar a la  práctica en este contexto de emergencia y resguardo domiciliario. Y en donde las niñas coinciden que los espacios de aprendizaje del programa han sido importantes para ellas, así como mantener activos los mecanismos de comunicación.

Vilma, del liderazgo infantil del programa, ha dicho: “Las extraño un montón y me hacen mucha falta”, así como Alejandra quien mencionó: “Se les extraña mucho a todas. Hace falta ir los sábados a recibir clases”. Este contacto permanente a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), les permite retroalimentarse y mantener sus ánimos en alto hasta retomar normalmente las actividades presenciales y, así, al estar en línea se refuerzan los grupos de apoyo de niñas y adolescentes.

Asimismo, señalaron que al permanecer en sus hogares es una oportunidad para convivir en familia y generar espacios para conocerse mejor, mantener el respeto y la distribución equitativa de las tareas del hogar. Por el aprendizaje con el que cuentan sobre el respeto a los espacios, opiniones y colaborar entre todos y todas, son acciones que pueden prevenir cualquier tipo de violencia en casa.

Plan International El Salvador continuará realizando este tipo de actividades innovadoras de manera que, durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, se continúe priorizando con la asistencia y la promoción de los derechos de las niñas y adolescentes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …