Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea Comisión de Antejuicio contra Arriaza Chicas, viceministro y director de la PNC
Mauricio Arriaza Chicas, viceministro de Seguridad Pública y director de la PNC, es señalado de incumplimiento de deberes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea crea Comisión de Antejuicio contra Arriaza Chicas, viceministro y director de la PNC

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 57 votos a favor y 8 en contra la Asamblea Legislativa aprobó crear la comisión de antejuicio que solicitó la FGR en contra del director de la PNC y viceministro de justicia, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Antes, al mediodía de este jueves, cuando se desarrollaba la sesión plenaria, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue convocada para estudiar el requerimiento presentado el martes pasado por la Fiscalía General de la República para que se le haga un antejuicio al director de la Policía Nacional Civil y viceministro de Seguridad Pública “ad-honorem” comisionado Mauricio Arriaza Chicas. Esto fue calificado por diputados oficialistas como una acción “exprés”.
Horas más tarde, con 7 votos de la citada comisión dio vida al dictamen para crear la comisión especial de antejuicio contra Arriaza Chicas y que fue sometida al pleno para que se le quitara el fuero constitucional que por ley posee Arriaza Chicas por ser viceministro. A Arriaza Chicas la FGR la acusa de incumplimiento de deberes.
Arriaza Chicas incumplió una orden de la Comisión Especial que investiga el uso de los fondos de la pandemia del coronavirus que le dictó que llevará por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, lamentó la decisión de la Fiscalía. “Se está queriendo procesar a la persona que está enfrente de todo el esfuerzo policial”, indicó.
Gallegos advirtió que su partido no iba a dar los votos ante la decisión de crear la comisión especial
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo en conferencia de prensa que el antejuicio que solicita la FGR al director de los uniformados es un “golpe al Plan Control Territorial”. El diputado del PDC, Rodolfo Parker contestó que “no hay Plan de Control Territorial, lo que hay es un pacto con las maras”.
El diputado y subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, afirmó que el partido de izquierda estuvo dispuesto a dar los votos para el desafuero del viceministro Arriaza Chicas, porque hay un claro incumplimiento. Agregó que el fuero constitucional no sirve para escudarse a ningún funcionario de la categoría que sea que tenga fuero para evitar responder por acciones que son de carácter delictivo.
Antes de las 9 de la noche, con 57 votos a favor y 8 en contra se aprobó crear la comisión de antejuicio que solicitó la FGR en contra del director de la PNC.
La Comisión quedó conformada por: Margarita Escobar de ARENA, como presidenta, Yanci Urbina, del FMLN, como secretaria, Cristina Cornejo, del FMLN, como fiscal, Rodolfo Parker, del PDC, como relator, Guillermo Gallegos, de GANA, como Vocal, junto con Javier Valdés, del FMLN.

 

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …