Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 tiene serias deficiencias, y financiar déficit será más complicado
El economista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, advirtió de serias deficiencias en el anteproyecto de presupuesto general de la nación 2021. Foto Diario Co Latino / @Frentea_frente.

Presupuesto 2021 tiene serias deficiencias, y financiar déficit será más complicado

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, advirtió de serias deficiencias en el anteproyecto de presupuesto general de la nación 2021, presentado por el gobierno a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“El presupuesto, así como está planteado tiene serias deficiencias, pretende generar discusión puramente política que plantear un instrumento de política económica que permita que el país vaya adelante”,  dijo Choussy.

Consideró que la propuesta gubernamental, más bien, constituye una estrategia de desgaste político en contra de los partidos de oposición con miras a las elecciones de febrero próximo. El gabinete económico del gobierno ha insistido en que el anteproyecto de presupuesto, por $7,453.5 millones, actualmente en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, está amparado en proyecciones acertadas de ingresos fiscales para el próximo año, más una financiamiento vía créditos por unos $1,340 millones. Al respecto, el analista económico manifestó que los organismos financieros internacionales buscan un acuerdo con el gobierno salvadoreño encaminado a equilibrar las finanzas públicas para seguir aprobando préstamos al país.

“Hasta donde sabemos, esa cooperación del BID, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, está sujeta a que El Salvador logre un acuerdo con el Fondo Monetario”, afirmó el experto en economía.

Según Choussy, estos organismos multilaterales “no van a estar, como este año, tan dispuestos a seguir prestándole al país, si no hay un acuerdo que trate de estabilizar las finanzas públicas”.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha negado que el gobierno vaya a pactar un acuerdo con el FMI que implique un ajuste fiscal que afecte a la población.

No obstante, Choussy afirmó que en la última emisión de mil millones de dólares en bonos, el gobierno hizo un ofrecimiento a los inversionistas de que iba haber un “acuerdo con el Fondo Monetario”.

Sobre las perspectivas del país, a partir del cambio de administración en los Estados Unidos, el expresidente del BCR, manifestó que el nuevo presidente demócrata, Joe Biden, y su entorno, estarían más atentos al deterioro de la institucionalidad en El Salvador, promovida desde el gobierno.

“Ya no se va a permitir que se siga menospreciando el rol de la Fiscalía, ese tema va seguir causando preocupación en la medida que se siga desmeritando las actuaciones del fiscal y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema”, afirmó en el programa Frente a Frente de cadena TCS.

También estaría vigilante la administración Biden de la utilización del Ejército y de la Policía Nacional Civil en política partidaria, además de observar que los procesos electorales no sean manipulados.

Otro motivo de preocupación podría ser la crisis económica, ya que una situación de ese tipo podría disparar el fenómeno migratorio, consideró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …