Página de inicio » Nacionales » Asamblea conoce ley sobre derechos humanos de salvadoreños varados
Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores conocieron iniciativas de reforma tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea conoce ley sobre derechos humanos de salvadoreños varados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Conscientes de la necesidad de legislar sobre la protección de los compatriotas varados en otros países por la pandemia del COVID-19, los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores conocieron iniciativas de reforma tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales. 

Algunos de los expedientes tienen que ver con que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre el protocolo implementado en la atención y protección de las personas en su proceso de retorno, independientemente de la situación migratoria.

Las mociones también incluyen que Cancillería detalle las acciones implementadas a favor de los derechos de las personas salvadoreñas en situación irregular y que se encuentran en los centros de detención migratoria.

Para los legisladores es importante solicitar un informe sobre la situación de los salvadoreños que esperan asilo para radicar en Estados Unidos, así como sobre la ratificación del acuerdo entre El Salvador y la República Popular China, para la exención mutua de visas.

Entre las peticiones remitidas a la mesa legislativa se encuentra una iniciativa para que el congreso salvadoreño avale un decreto transitorio para el regreso de salvadoreños en el exterior a causa de la pandemia por COVID-19.

La comisión, además, recibió una solicitud de Audiencia del Oficial de Derechos Humanos del Proyecto de USAID, con el objetivo de explicar un proyecto de Ley para Promover la Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

Este protocolo fue firmado por el Gobierno de El Salvador, pero está pendiente de ratificación por la Asamblea Legislativa. Los diputados acordaron que será programada para la próxima semana.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …