Página de inicio » Nacionales » MINED suspende actividades conmemorativas a la independencia patria
El MINED suspende las actividades cívicas y culturales en conmemoración a la independencia patria. Foto Diario Co Latino/Archivo

MINED suspende actividades conmemorativas a la independencia patria

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) suspendió las actividades cívicas y culturales que tradicionalmente los centros escolares organizan para conmemorar el aniversario de la independencia.

A través de una circular ministerial, se notificó a directores, docentes, técnicos y personal administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas la suspensión de “todo tipo de acto cívico” en las instituciones educativas, esto debido a que no hay presencia de estudiantes y personal docente.

De igual forma, el MINED suspendió la presentación de agrupaciones de estudiantes, entre ellas: bandas de paz, grupos de baile folklóricos y grupos de gimnasia rítmica en actos públicos, independientemente de la instancia que lo organice.

El MINED también prohibió la participación de estudiantes en el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, que tradicionalmente es llevada por alumnos en su recorrido por el territorio de cada uno de los países que conmemora su independencia el 15 de septiembre.

Los estudiantes tampoco podrán participar en los desfiles conmemorativos del 199 aniversario de la independencia.

En la circular, la ministra de Educación, Carla Hananía expresó: “Se invita a madres, padres o encargados de los estudiantes a identificar sus hogares con una bandera nacional (no importa el material que sea), a fin de que la comunidad sepa que en esa casa hay un estudiante comprometido con el futuro de El Salvador”.

Asimismo, instó al personal docente que atiende la continuidad educativa de sus estudiantes a proponer en sus espacios de aprendizaje experiencias educativas que aproximen a sus alumnos a la reflexión y valoración de la gesta independentista.

“Estas experiencias educativas deben adaptarse a la edad y nivel educativo de los estudiantes, pudiendo designar el coloreo para los más pequeños, las canciones para los infantes, poemas con adolescentes y lecturas o ensayos con los jóvenes”, dicta la circular ministerial.

Asimismo, la circular indica que, el próximo 14 de septiembre, los docentes que realizan la continuidad educativa, antes de iniciar la jornada en línea, deberán cantar el himno nacional.

Por tradición, para conmemorar la independencia patria, se organizan tres desfiles: Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y estudiantil, en este último participan bandas de paz de distintas instituciones educativas.

Este último desfile aporta mayor colorido a la conmemoración de la independencia, ya que los estudiantes con sus coloridos trajes y sus coordinados bailes atraen la atención de los ciudadanos que se aglomeran en las orillas de las calles en las que hace su recorrido.

Para los estudiantes, participar en los actos conmemorativos a la independencia patria es un orgullo, ya que para integrar una banda de paz, o un grupo folklórico, deben tener excelentes calificaciones, además del esfuerzo que implican las horas de ensayo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …