Página de inicio » Nacionales » Asamblea concede 30 días más de Régimen de Excepción
Desde el 27 de marzo, El Salvador se mantiene bajo un Régimen de Excepción impuesto por el Ejecutivo para “combatir las pandillas”, esto tras un repunte de más de 80 homicidios en 3 días. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea concede 30 días más de Régimen de Excepción

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó la novena prórroga al Régimen de Excepción este miércoles, en sesión plenaria ordinaria, una medida que a juicio de organizaciones defensoras de derechos humanos ha violentado el debido proceso, ha permitido el irrespeto a los derechos humanos de miles de personas que no tienen vínculos con pandillas.

Diputados del oficialismo catalogaron la aprobación de la prórroga como una herramienta para “seguir combatiendo a las pandillas”, mientras que diputados de oposición no brindaron sus votos, ya que viola los derechos humanos de personas inocentes, donde el Estado guarda silencio. El Gabinete de Seguridad, liderado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ocupó el espacio de la conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa para criticar a los organismos internacionales, periodistas “y paquines” que “han tratado de desvirtuar el trabajo en materia de seguridad”.

Las autoridades critican el trabajo tanto de organizaciones nacionales como internacionales, así como de la prensa libre e independiente, por exponer las violaciones de derechos humanos o los malos tratos que viven las personas inocentes dentro de los centros penales. El Gabinete de Seguridad también presentó una reforma a la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, con la que incorporan dos figuras, el encubrimiento de extorsión y delito de financiamiento ilegal de organizaciones criminales.

Con la primera figura, se levanta  el bloqueo legal que “impedía” procesar a familiares que encubren a terroristas que cobran extorsiones. “Se faculta al Estado a procesarlos, independientemente de la relación de afinidad o consanguinidad”, comentó Villatoro.

En la segunda figura, se prohibirá y sancionará penalmente, de 5 a 8 años a empresas, directivos o representantes legales que paguen extorsión a estructuras criminales. “Las reglas se respetan. No toleraremos que continúe el financiamiento de terroristas”, destacó Villatoro.

El Régimen de Excepción ha dejado a más de 60 mil presuntos pandilleros detenidos, más de 1,900 armas decomisadas, 2,448 mil vehículos decomisados, 14,230 teléfonos celulares y $1.4 millones incautado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, consideró que el Régimen de Excepción “tiene un impacto muy positivo”. “Lo podemos observar en el territorio; por ejemplo, los emprendedores ya no pagan extorsiones y los padres no tienen temor de enviar a sus hijos a las escuelas”.

El Régimen de Excepción se implementa junto a la fase 5 del Plan Control Territorial con el que se busca la “extracción” de los pandilleros que han quedado en los territorios.

De momento, no se tiene una fecha en específico cuándo terminará dicho Régimen. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha informado que 2 mil personas han salido de las cárceles, ya que se ha podido comprobar que no tienen vínculos

Ver también

El Salvador termina 2024 en medio de grandes interrogantes

San Salvador/Prensa Latina Por Luis Beatón Corresponsal jefe en El Salvador El 2024 por concluir …