Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza gastar $203 millones para uso del bitcoin
Diputados de Nuevas Ideas y aliados aprobaron dar $203 millones para la implementación del bitcoin. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Asamblea autoriza gastar $203 millones para uso del bitcoin

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A una semana que entre en vigor la Ley Bitcoin, la Asamblea Legislativa aprobó este martes con 64 voto, la “Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin” por un monto de $150 millones que saldrán de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) que servirán para la convertibilidad de la criptomoneda a dólares.

Según manifestaron fuentes oficiales, el fideicomiso respaldará financieramente las alternativas que el Estado provea, sin perjuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar, en el caso que así lo desee el usuario.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, catalogó dicho financiamiento como “irregular”. Cuestionó también que el proyecto de creación del fideicomiso se discutió “muy poco” en la Comisión de Hacienda, “casi nada” y “de la misma manera en que fue impuesta la Ley Bitcoin, está impuesto este mecanismo”, agregó referente al fideicomiso.

Para el fideicomiso se estaría destinando $150 millones para la convertibilidad de la criptomoneda a dólares. Además, siempre en el tema del bitcoin, se estarían destinando $23.3 millones para la implementación de la ley que contiene el bitcoin como moneda de curso legal y $30 millones para financiar el bono o incentivo de 30 dólares a otorgar a cada persona a través de la billetera electrónica (Chivo Wallet) promovida por el Ejecutivo.

Los montos anteriores saldrían de los $500 millones que Hacienda introdujo al presupuesto 2021, en reformas aprobadas también este martes. $203 millones solo para la implementación del bitcoin.

El diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), justificó los votos en contra de su fracción, ya que consideró que es una “ley impopular”, y dedujo que “de cada 10 salvadoreños, 7 u 8 dicen que no están de acuerdo con ella”.

“El uso del bitcoin ya está en el país, hacerlo ley de la República y que sea una moneda de curso legal es lo que no está de acuerdo la mayoría de la población, porque sabemos que es una moneda muy volátil, y se necesita mayor recurso de herramienta tecnológica para poder hacer uso de esta moneda”, afirmó Linares.

Los representantes del gobierno manifestaron que el uso del bitcoin “no es obligatorio”, sino, “opcional”. Sin embargo, en el artículo 7 de la Ley Bitcoin dice textualmente que: “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Tal como dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem, que los comercios deberán aceptar el bitcoin. Siendo así obligatorio al menos para los comercios descargar la app del Gobierno para que acepte el bitcoin de los salvadoreños que así lo deseen.

Mucha opacidad, sorpresas e incertidumbre

El diputado Wright Sol afirmó que existe “mucha opacidad” en cuanto al Bitcoin y a la implementación.

También aseguró que ha habido “sorpresas de último minuto”, ya que el gasto que pretende realizar el Gobierno asciende a $200 millones que no estaban presupuestados previamente.

De igual forma, dijo que tampoco en campaña política de Nayib Bukele se conoció las pretensiones de este Gobierno de implementar una criptomoneda como moneda de curso legal, es decir, “todo ha sido por sorpresa y a la misma vez, de manera impuesta, utilizando la mayoría oficialista en la Asamblea”, comentó.

“Creo que es altamente cuestionable en todo sentido(…) al final todo se está haciendo del dinero público y la transparencia es vital para poder justificar todo esto”, resumió Sol.

El FMLN rechazó la implementación del bitcoin ya que la misma población salvadoreña se rehúsa a usar la moneda virtual.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que existe “mucha incertidumbre” alrededor de este tema. Sin embargo, recalcó que “por una actitud caprichosa” del presidente de la República, se ha hecho de “oídos sordos al clamor de la gente, a la preocupación en cuanto a la incertidumbre y riesgos que tiene la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin.

Belloso concluyó que en la actualidad no conocen la empresa que está colocando los cajeros y casetas. “Hay mucha oscuridad alrededor del tema, como lo hay en todo el quehacer Gobierno Central”, enfatizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …