Página de inicio » Nacionales » Feminicidios se mantienen al alza en primer semestre del 2021: RED FEM
Foto Diario Co Latino/Archivo.

Feminicidios se mantienen al alza en primer semestre del 2021: RED FEM

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La información retomada de la Fiscalía General de la República (FGR) reporta un incremento de feminicidios (83,26), en el primer trimestre del 2021, con 83 feminicidios, un aumento del 45.61% con respecto al año pasado que documentó 57 casos en el mismo período. De los casos, 11 fueron asesinadas por sus parejas o excompañeros de vida.

El Índice de Seguridad de las Mujeres de El Salvador (ISM) fue presentado gracias a un esfuerzo combinado de organizaciones de mujeres, liderazgos comunitarios y de derechos humanos, con el fin de aportar datos sustanciales para el análisis y contraloría social de las políticas de seguridad pública que aplica el Gobierno, explicó, Morena Murillo, directora ejecutiva de APROCSAL.

“Hemos tenido muchos logros desde hace dos años, para el avance de la política de seguridad, aunque hemos tenido limitantes que no nos han permitido avanzar como quisiéramos”, manifestó.

“Las actividades en el marco de este proyecto están dirigidas específicamente para ser una contraparte como sociedad civil, que pueda vigilar e intercambiar experiencias en materia de seguridad de las mujeres”, dijo Murillo.

Entre los datos relevantes del ISM se encuentra que en el período de 2015-2020, tomando a la base datos administrativos de instituciones públicas como la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) y el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres (SNDVCM), Morazán se ha consolidado en estos cinco años como el “departamento más seguro para las mujeres”, mientras San Salvador es el más inseguro.

El proyecto Índice de Seguridad de las Mujeres de El Salvador fue presentado por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (RED FEM) que la integran Las Mélidas, ORMUSA y Las Dignas, apoyadas por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Además, con la participación de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), la Unión Europea y otras agencias como el Fondo Global para los derechos Humanos , la USAID, y la Universidad John Jay, UCA, Universidad Rowan y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Generalidad de Cataluña.

“Este índice es novedoso, porque incorpora otros elementos y principalmente se medirá la violencia feminicida, la violencia sexual, la violencia física, la violencia patrimonial que sufren las mujeres. Y, también la igualdad, que significa el acceso a la educación, al empleo, la brecha salarial y la participación política de las mujeres”, reafirmó Murillo.

Sobre la investigación, Sara Hércules, consultora para el ISM, declaró que esta herramienta de información tiene un enfoque integral y tiene un alcance departamental, a partir de tres sub-índices: Violencia contra las Mujeres, Igualdad y Bienestar.

Tomando al subíndice de violencia, Hércules refirió que durante el período 2015- 2020, el departamento de San Salvador sostuvo los niveles máximos de violencia en un rango de 0.55 a 0.72 puntos. Y a nivel de tendencia en la mayoría de los departamentos del país alcanzó un nivel máximo en el período 2019-2020. “Se busca crear una visión más precisa y con enfoque territorial de los retos que enfrentan las políticas públicas de distinta índole como económicas, laborales, e seguridad en materia de género. Y por último este índice propone poner el Observatorio de Seguridad de las Mujeres, al servicio de la sociedad civil y de los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas”, manifestó.

Otro de los hallazgos reportados es que el 73% de los “delitos de violencia sexual”, se cometieron en contra niñas y adolescentes menores de 17 años, entre enero a mayo de 2021. La FGR, reportó que de 1,231 denuncias por violencia sexual en ese período, 897 fueron por delitos de violación, violación en menor e incapaz, estupro, agresión sexual en menor e incapaz y otras agresiones sexuales.

San Salvador , con 1 millón y medio de habitantes, aparece en primer lugar en los diferentes delitos. No obstante, el ISM señala a San Salvador, Santa Ana y La Libertad con mayores reportes de violencia sexual con 44%, del total de 1,231 denuncias.

“Se hizo un análisis integral de todas las variables que componen este Índice, así como los objetivos planteados. Y en la desigualdad se identificó un crecimiento a lo largo del tiempo, donde en lo individual se encontró que Ahuachapán y La Unión fueron los departamentos con mayor desigualdad expresado en más de 60 puntos en la mayoría de los años”.

“Y el subíndice de Bienestar no mostró una tendencia definida, sino que tuvo un comportamiento volátil durante todo el período. Y al cierre del año 2020, la mayoría de departamentos mostró una disminución en la falta de bienestar, luego que ocho de estos alcanzaron el máximo en 2019”, sostuvo Hércules.

Silvia Juárez, abogada de ORMUSA, compartió sobre el ISM, que esta herramienta estadística y de análisis va a permitir entender que la seguridad va más allá, de evitar la criminalidad o hechos delictivos. Y que la seguridad, realmente implica vivir sin miedo. “La seguridad implica vivir con dignidad al tener acceso a todas las bondades del desarrollo y finalmente la libertad para ejercer derecho, esa es la condición de seguridad ciudadana que esperamos todas las mujeres. Por ello, esto debe integrar en un índice todas estas variables, que presentan una complejidad. Unas están representadas en tasas porcentuales, otras representadas en dólares, otras en datos absolutos”.

“Cómo comparar los datos de muerte materna con la brecha salarial como un indicador que nos refleje seguridad o inseguridad a las mujeres. Agradecemos, todos los aportes de la academia, la consultora Sara Hércules y organismos internacionales, con quienes se construyó un índice para hacer una lectura, si una mujer por solo el hecho de respirar puede estar segura”, concluyó Juárez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …