Página de inicio » Nacionales » Asamblea archiva propuesta para ampliar atención psicológica y psiquiátrica a salvadoreños
El pleno Legislativo manda al archivo la propuesta del partido ARENA que buscaba ampliar la atención psicológica en los salvadoreños. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea archiva propuesta para ampliar atención psicológica y psiquiátrica a salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevas Ideas y aliados votaron a favor de enviar al archivo una propuesta de reforma a la Ley de Salud Mental que tenía como objetivo ampliar la atención psicológica y psiquiátrica en unidades de salud y Seguro Social. El principal argumento de los oficialistas para enviarla al archivo fue que en el país no existen datos estadísticos sobre el tema y que actualmente el Instituto Nacional de Salud realiza una encuesta nacional de salud, cuando este la concluya retomarán el tema.

La iniciativa fue promulgada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a raíz de las constantes acciones que algunos salvadoreños han realizado, como la poca tolerancia al conducir, peleas callejeras, accidentes de tránsito por conducir en sentido contrario, etc.

El principal argumento de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, instancia donde se estudió dicha reforma, fue que actualmente el Gobierno realiza una encuesta nacional para saber más de los temas, el informe estaría listo en los próximos meses, según detalló el dictamen.

“Para el diseño de la encuesta se incorporaron los profesionales expertos en la materia como la Asociación de Psiquiatría y la Asociación de Psicología; los temas centrales que se están investigando en todo el territorio nacional son: la depresión, la ansiedad, el deterioro cognitivo, la violencia intrafamiliar, las drogodependencias y los riesgos suicidas; además de buscar comorbilidades siendo temas fundamentales que se conocerán hasta que se concluyan esta encuesta nacional de salud mental”, se leyó del dictamen.

El dictamen señaló que con la información que arroje el resultado de la encuesta “entonces sí puede decidirse cuál es la mejor Ley de Salud Mental que requiere El Salvador; primero se necesitan los datos y los resultados de esta información. Hacer una reforma sin la obtención de estos elementos es irresponsable, puesto que sin información real no puede ser de beneficio, y sin conocer el estado mental de la población en El Salvador, no es oportuno legislar”.

La diputada por ARENA, Marcela Villatoro, sostuvo que como legisladores están obligados a escuchar a las personas que forman parte de un tema, “al ingresar esta propuesta, lo que queríamos era que se tomara en cuenta a las aristas que formaban parte de este tema; por eso era importante invitar a profesionales de la salud para poder estudiarlo de una mejor manera”.

“Podríamos ver la estimación de casos que están pasando sobre problemas mentales en El Salvador. Es un tema que no podemos dejar desapercibido; si en las últimas semanas hemos visto la cantidad de personas que han hecho locuras dentro de las calles; personas que se han metido en contrasentido, accidentes de tránsito, personas que se bajan de su carro y golpean a otros. No es algo de que solo porque no hay una encuesta, no existe, realmente es un problema que existe y ha existido siempre”, destacó Villatoro.

La parlamentaria aseguró que la afectación mental que hubo en el país por el tema de la pandemia “fue bastante grave”. Según la legisladora hubo 27 suicidios de personas durante la pandemia, “eso afectó bastante a la población, hubo encuestas de universidades que revelaron que el 80% de las personas habían sufrido algún tipo de ansiedad o depresión durante la pandemia. Hay formas y cosas que podrían tomarse en cuenta para hacer estudios sobre el tema”.

“Lo único que buscamos con esta iniciativa era que todas las personas tuvieran la oportunidad de acceder por medio de una línea telefónica y hablar cuando se sintieran en un estado de depresión, ansiedad para poder tener un apoyo”, enfatizó Villatoro

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …