Página de inicio » Nacionales » Asamblea archiva Ley de Justicia Transicional

Asamblea archiva Ley de Justicia Transicional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por organizaciones de víctimas del conflicto armado. El supuesto argumento del oficialismo es por “haber perdido vigencia”.

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, manifestó que ayer fue “un día triste para la memoria histórica, la justicia y la lucha contra la impunidad; es un día doloroso e indignante para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado de El Salvador”.

También, catalogó el actuar del oficialismo como “vergonzoso”, ya que tuvo a las víctimas del conflicto armado en la Asamblea Legislativa y les prometió encontrar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “Y así como ustedes (Nuevas Ideas) llaman -los mismos de siempre- ustedes también les mintieron y fallaron (a las víctimas).

“Este dictamen incluye enviar a archivo, el expediente que contiene la propuesta por parte de las víctimas de una Ley de Justicia Transicional para dar salida, y honrar a las víctimas de graves violaciones a DDHH, así como honrar las obligaciones que el Estado salvadoreño tiene en el marco de los tratados internacionales para la protección de los derechos humanos”, comentó Ortiz, durante la discusión en el pleno.

Aprobar una Ley de Justicia Transicional es un mandato que la Asamblea Legislativa tiene en el marco de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Justo la Ley de Amnistía se derogó en 2016, pero no ha habido, a la fecha, una Ley de Justicia.

“El dolor de la madre a la que le desaparecieron un hijo, es el mismo, independientemente si el perpetrador fue un criminal o si fue el Estado, el dolor de una familia a quien le desaparecieron un ser querido es el mismo, independientemente si han pasado 2, 15 o 40 años, y en ambos casos, las víctimas y sus familias merecen justicia”, comentó Claudia Ortiz.

El diputado por Nuevas Ideas, Raúl Castillo, justificó que resolverán el tema “de la mano del pueblo”; sin embargo, no lo hicieron durante la legislatura anterior a pesar de que tenían los votos; pese a ello, el oficialista dijo que “no estamos negando acceso a la justicia a nadie”.

Con 57 votos a favor (de Nuevas Ideas, PCN y PDC) y tres en contra (Vamos y ARENA), la Asamblea envió al archivo propuestas para una Ley de Justicia Transicional, así como propuestas de leyes de apoyo para tema de desapariciones y derechos de pueblos indígenas.

Ver también

Lluvias todo el día por temporal

Reacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará nublado todo el día, con lluvias variando entre intermitentes …