Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba traspaso de terrenos en desuso en beneficio de comunidades
La Asamblea Legislativa, aprobó decreto que favorece traspaso de terrenos en desuso a más de 9,000 familias de líneas férreas. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea aprueba traspaso de terrenos en desuso en beneficio de comunidades

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó durante sesión plenaria ordinaria de la presente semana, un decreto que contenía disposiciones para traspasar terrenos en desuso a 86 comunidades, que habitan en la linea férreas ubicadas en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.

Para hacer esto posible, los diputados reformaron el articulo 2 de la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, a favor de familias y entidades de utilidad pública que establece un procedimiento especial para la transferencia del derecho de dominio de los terrenos, que han quedado en desuso a criterio de las autoridades competentes.

“Estamos aprobando un decreto que le va a permitir a más de 86 comunidades y alrededor de 9 mil 714 familias, tener certeza jurídica, esto significa que van a tener su escritura. Este proceso inicia justamente con la iniciativa de los diputados y al final se hacen las consultas con las instituciones pertinentes”, dijo Carlos Reyes, diputado de ARENA y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Con la decisión, los diputados dieron respuesta a la solicitud de cientos de familias que junto a la Mesa Nacional de Habitantes de Comunidades de Línea Férrea, desde hace varios años solicitaron el beneficio mediante diversas piezas de correspondencia.

Alma Cruz, diputada del FMLN, destacó que su partido fue uno de los que siempre respaldó las solicitudes de las comunidades y consideró la decisión del congreso salvadoreño, como el cumplimiento de una misión importante. “Con este proyecto se están beneficiado a comunidades de cinco departamentos. Hoy les decimos misión cumplida, hemos cumplido este sueño de tener certeza jurídica de sus terrenos, agradecemos y felicitamos a los amigos de la Mesa Nacional de Línea Férrea, por ese apoyo y dedicación a favor de todas las familias que habitan en estos terrenos”, externó la parlamentaria.

Algunas comunidades beneficiadas con este decreto son: Los Olivos Poniente, Los Olivos Centro, Los Olivos Orientes, El Milagro de las Rosas, La Flor, del departamento de San Salvador; Madre de El Salvador, Nuevo Amanecer 1, 2, 3, 4, 5 y San Francisco El Congo; Cuscatlán. Ferrocarril 1 y 2, y Rosales Ferrocarril 1, del departamento de Santa Ana. También El Palo Seco, Milagro 1 y 2, Segundo Montes, San José la Línea, del departamento de Usulután; Los Cerritos, Las Cocinas, El Amate, Huiscoyol, Calle Nueva y Piedra Pacha, del departamento de San Miguel.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …