Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba nueva ley orgánica de la PGR
Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que brindará más y mejores herramientas a la entidad para la prestación de sus servicios. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

Asamblea aprueba nueva ley orgánica de la PGR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que brindará más y mejores herramientas a la entidad para la prestación de sus servicios. La PGR tenía una ley orgánica institucional rígida, ya que no se podía adaptar a los nuevos cambios a la nueva normalidad y a los grupos poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

La procuradora, Miriam Gerardine Aldana llegó a la Asamblea y dijo que con esta nueva ley orgánica les va a permitir la flexibilidad de crear grupos de atención virtual para las asistencias legales, psicológicas y de trabajo social.

“Se reconoce la Unidad de Servicios Itinerantes que nos permitirá movilizarnos a cualquier parte del territorio nacional y llevar los servicios institucionales hacia esos grupos que más lo están necesitando. Estamos aprobando una procuraduría adjunta de atención a víctimas y grupos en situación de vulnerabilidad a la Unidad de Atención a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno”, agregó Aldana.

Son 165 artículos de esta nueva normativa que discutió la comisión de legislación y puntos constitucionales y que según la diputada Eelieen Romero, miembro de la comisión, consistirá en modernizar el sistema de servicios de la PGR para los ciudadanos.  “Siempre ha sido un sistema lento en el cual los salvadoreños, se han visto desprotegidos; por lo tanto, con esta nueva ley, lo hemos modernizado para hacerlo más ágil. Además, tendrá nuevos departamentos específicos que velarán los derechos de las personas con discapacidad, siendo esta una de las nuevas modalidades que traería esta ley orgánica”, expuso.

Además, habrá un porcentaje de fondos en nuevos departamentos, que no estaban en la ley orgánica anterior, por ejemplo: el del Servicios Generales estaba dividido también en Infraestructura, en cuanto a sus instalaciones, pero era un solo departamento, “con esta nueva ley, tendrá fundamento legal para que cada departamento tenga su equipo de trabajo y su propia razón de ser”, agregó Romero.

Por otro lado, la titular de la PGR señaló que la reducción de los tiempos de respuesta en la fijación de cuotas alimenticias, “es sustancial”, ya que según agregó la procuradora, tenían una fijación de carácter administrativo que oscilaba entre los 63 a los 80 días; ahora, con el nuevo procedimiento de fijación de cuotas alimenticias se reducirían a una media de 25 días hábiles que va a permitir con la determinación de una cuota pronta a favor de la niñez y adolescencia.

El diputado Javier Valdéz, del FMLN y también miembro de la instancia que discutió este marco normativo, manifestó que con esta nueva Ley Orgánica de la PGR se le dota de “modernidad” a esa institución con el fin de darle a los usuarios una rapidez en cuanto a la atención. “Sabemos que a la procuraduría acuden, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes de los sectores de vulnerabilidad. Esta ley que hemos aprobado dota de herramientas modernas para que las personas puedan ser atendidos”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …