Página de inicio » Nacionales » Ponen a cero nuevamente el sistema de escrutinio por inconsistencias con voto fraccionado
El TSE puso a cero el sistema informático utilizado en el escrutinio final, debido a inconsistencias con los decimales del voto fraccionado para diputados. Foto Diario CoLatino/@TSEELSalvador

Ponen a cero nuevamente el sistema de escrutinio por inconsistencias con voto fraccionado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a cero el sistema informático utilizado en el escrutinio final, debido a inconsistencias con los decimales del voto fraccionado para diputados. El Ente Colegiado aclaró que no existe ningún problema en el equipo, lo único que el sistema de escrutinio preliminar tenía capacidad de ocho dígitos y el utilizado en el escrutinio final tenía un límite de 24 dígitos, lo que generaba “una pequeña inconsistencia”. El magistrado del TSE, Noel Orellana detalló que la tecnología utilizada tenía la capacidad de 8 dígitos y el sistema del escrutinio final es de 24 dígitos, eso de alguna manera ocasionaba una pequeña incongruencia en cada una de las 49 mesas de trabajo, por lo cual se convocó a una reunión con los partidos políticos y técnicos del Tribunal, donde se acordó iniciar nuevamente la validación de todas las actas de cierre y escrutinio.

“Esto es producto de los votos cruzados donde hay millonésimas que no coinciden, sin embargo, para que exista una disminución de votos una sola persona debería tener 100,00 votos cruzados para perder un solo voto. Ya se resolvió la situación, hubo el aval por parte de los representantes de la Junta de Vigilancia, estuvo presente un representante de los 10 partidos políticos, además de la fiscal electoral”, sostuvo Orellana.

De acuerdo a los técnicos del TSE las bases no estaban homologadas, se hizo el cambió y solventó el problema frente a los partidos políticos, FGR, y desde ese momento las mesas pueden utilizar el sistema, que no debe presentar ninguna falla.

Con respecto a 154 actas que presentan algún problema, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez pidió a la población mantener la calma y no alarmarse, pues todo se desarrolla conforme a la ley, los paquetes electorales están en poder de la DOE y las actas no encontradas se buscarán en las cajas con las papeletas, posiblemente por equivocación fueron colocadas ahí.

“Siempre se da que en los paquetes electorales los miembros de las Juntas Receptoras de Voto introducen las actas en los paquetes y ahí vienen, cuando se comienza a hacer la estadística faltan esas actas, por lo tanto, por más que se les diga y de capacitaciones, siempre introducen esas actas donde viene el paquete y las papeletas, eso es lo que se hará con la Junta de Vigilancia Electoral porque se trata de transparentar”, agregó Martínez. Enfatizó que en ningún momento se abrirán todos los paquetes, sino en aquellos lugares donde existen problemas con las actas para constatar si estas venían adentro, eso solo es posible hacerlo con un acta firmada con la fiscalía electoral y en casos específicos dictaminados por la ley.

Fernando Acuña -miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN)- manifestó que en la reunión entre los representantes de los partidos políticos y el TSE se abordó el tema de los dígitos y decimales ocupados en el sistema, “falla no hubo, era simplemente determinar la cantidad de dígitos y decimales a utilizar”, reiteró.

Asimismo, el FMLN denunció que el TSE no pueden obligar a la Junta Electoral Departamental (JED) a ser cómplices de ilegalidades que en contubernio con Nuevas Ideas han montado en el escrutinio final, al permitirle a dicho partido ser agregados de las JED por acuerdo de tres magistrados del Ente Colegiado; a criterio del Frente y ARENA esto es una violación al Código Electoral.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que todas las mesas de trabajo del escrutinio final están detenidas, porque el TSE no tiene las actas, “el tema aquí es la transparencia, pues hay problemas con los decimales del voto fraccionado para diputados”, enfatizó.

Sin embargo, en horas de la tarde nuevamente se detuvo el escrutinio final porque al parecer un miembro del partido ARENA empujó a Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería, aunque en redes sociales circulan algunos videos donde se ve que el funcionario se lanza al suelo y no es agredido por nadie.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …