Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba nueva Ley de Migración y Extranjería
Con 72 votos en pantalla y uno a mano alzada la Asamblea Legislativa, aprueba nueva Ley de Migración y Extranjería. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asamblea aprueba nueva Ley de Migración y Extranjería

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de garantizar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y permanencia de estos últimos dentro del mismo, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria extraordinaria, la nueva Ley de Migración y Extranjería.

La nueva legislación es el resultado de más de dos años y medio de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior para unir las leyes de Migración, Extranjería, Pasaportes, y Residentes Rentistas.

Los diputados miembros de la comisión, consideraron que entre las novedades de la ley está su creación apegada a derechos humanos, tomando en cuenta que El Salvador, es un país de origen retorno y paso de migrantes, trabajadores transfronterizos, ciudadanos centroamericanos que ingresan al país por motivos laborales o académicos, entre otros.

Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la instancia legislativa, afirmó que la normativa pone al país en paralelo, con el avance que varios países de la región presentan en materia migratoria.

“Hemos procurado resguardar sobre todo ese enfoque de derechos humanos, que deben tener las legislaciones; fue importante compartir experiencias con migrantes extranjeros y nacionales, que nos permitió dar mayor sustento a las decisiones tomadas en cada uno de los artículos”, dijo la parlamentaria.

La legisladora destacó que la ley establece claramente las competencias de la Dirección General de Migración, y las coordinaciones que esa institución debe tener con el resto de instituciones, crea el Consejo Consultivo de Migración y Extranjería, la carrera y escuela migratoria.

En materia de atención a la niñez, el cuerpo normativo aprobado crea la figura del Oficial de Atención la Niñez, para que brinde atención a este sector de la población. Al respecto, Rodolfo Parker, diputado del PDC, consideró que la nueva legislación está diseñada para acoger a los ciudadanos extranjeros, como seres humanos independientemente de su raza o nacionalidad.

“El Salvador reconoce el mismo goce de los derechos civiles tanto a nacionales como extranjeros, así de bien está diseñada esta ley”, afirmó el parlamentario.

El marco legar además moderniza todo lo que tiene que ver con el pasaporte, crea nuevas categorías migratorias, agilizará los trámites por medio del uso de la tecnología y sienta las bases para el pasaporte electrónico.

La nueva Ley de Migración y Extranjería, se aprobó con 73 votos de los diputados presentes en el congreso salvadoreño, entrará en vigencia veinte días después de su publicación en el diario oficial.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …