Página de inicio » Deportes » Asamblea aprueba Ley para uso y fomento de Bicicleta
La Asamblea Legislativa aprobó recientemente una ley para fomentar el uso de la bicicleta. Foto Diario Co Latino/@BiciredSV

Asamblea aprueba Ley para uso y fomento de Bicicleta

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Con 77 votos a favor de los 84 diputados y sin abstenciones, la Asamblea Legislativa aprobó “La Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta”.  En dicho decreto, además, se incorporaron dos fechas conmemorativas: el 3 de junio como “El Día Mundial de la Bicicleta’’ y, el 19 de septiembre, “El Día del Ciclista Salvadoreño”.

La moción fue presentada por el exdiputado, Yohalmo Edmundo Cabrera Chacón, y procesada por la Comisión de Juventud y Deporte que preside el diputado Lorenzo Rivas Echeverría.

Tras su aprobación legislativa, solo queda a la espera de ser sancionada por la Presidencia de la República para su reconocimiento como Ley de la República.

En la ruta hacia su redacción, la Comisión de Juventud escuchó las opiniones de representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Viceministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Seguridad Vial y la Corporación de Municipalidades, COMURES.

Además, contó con la participación de organizaciones sociales directamente involucradas en el ciclismo como BICIRED y BICIUDAD.

Entre los considerandos del dictamen alusivo destaca: que El Salvador no está ajeno a los desafíos del siglo XXI, por lo que el uso de la bicicleta viene a ser una alternativa de medio de transporte que trae factores favorables para las personas en su salud.

Lo anterior, previniendo las enfermedades derivadas del sedentarismo en el bienestar general, disminuyendo el estrés que causa el alto tráfico y congestionamiento vehicular, causados por el crecimiento del parque vehicular de nuestro país.

“Es un tema de amplias dimensiones que tiene algunos detractores a nuestra visión de país y que sin afectar a terceros, responde a intereses colectivos y poblacionales”, expresa el doctor Juan Carlos Meléndez Aguirre, miembro del movimiento ciudadano Bicired El Salvador.

Por cierto, y predicando con el ejemplo, el mencionado profesional es un galeno de mucha práctica ciclística, tanto que hace varios años sufrió fractura de clavícula derecha, pero al recuperarse volvió a la carga.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …