Página de inicio » Nacionales » MPGR da apoyo a comunidades indígenas de Cuisnahuat
Habitantes de Cuisnahuat, Sonsonate, protestan por la intención de la comuna de instalar una plaza mercado, en el parque municipal. Foto Diario Co Latino/@Karlahasbuncar1

MPGR da apoyo a comunidades indígenas de Cuisnahuat

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) se pronunció en apoyo a las comunidades y habitantes del municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, ante lo que manifestaron una clara “vulneración del derecho a la recreación y un entorno sano”, por la decisión del Gobierno local de instalar una plaza mercado.

“El parque municipal es un espacio que por más de dos décadas ha contribuido al sano esparcimiento de las y los abuelos indígenas y lugareños, el espacio cuenta con una vegetación que les proporciona sombra; además, cuenta con una fuente de agua natural, de la cual se abastece parte de la población, este espacio representa un patrimonio ambiental, social y cultural. Y, para la UNESCO, un patrimonio cultural está definido como un capital social, cultural y económico, caracterizado por la estratificación histórica de los diversos valores generados en culturas sucesivas y la acumulación de tradiciones y experiencias”, señala el comunicado de la MPGR.

No obstante, los argumentos del alcalde Gustavo Sierra, señalan que no será toda la extensión del parque municipal, pero los trabajos fueron suspendidos por la oposición de la población y que terminó con una represión de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil.

Asimismo, reiteraron las consideraciones de la UNESCO, sobre los patrimonios culturales, que señalan que un “desarrollo rápido y a menudo incontrolado está transformando las zonas urbanas y sus entornos”, lo que viene a fragmentar o deteriorar el patrimonio lo que viene a afectar profundamente los valores comunitarios en todo el mundo.   La MPGR demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detener esta obra municipal que amenaza con destruir un parque que tiene un valor ecológico e histórico. Así como solicitar de inmediato los permisos, trámites y gestiones realizadas por las autoridades locales, para esta infraestructura. Y que el MARN realice un Estudio de Impacto Ambiental, para identificar la destrucción que implicaría esa plaza mercado.

“Garantizar los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido históricamente marginados, y pedimos el respeto al derecho de la protesta pacífica para las y los pobladores de Cuisnahuat, que han sido reprimidos por defender su patrimonio como ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando fueron violentados en una actividad por elementos de la UMO de la PNC”, puntualizaron.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …