Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba ley para evitar maltrato en animales de compañía
Aprueban la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, el Ministerio de Educación tendrá la obligación de incluir, en el currículo nacional, la promoción del bienestar de animales de compañía y animales silvestre. Foto: Diario Co Latino / Ilustración.

Asamblea aprueba ley para evitar maltrato en animales de compañía

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que tiene por objeto garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía, además de reconocer jurídicamente su condición de seres vivos, así como propiciar las condiciones de refugio y hábitat adecuados.

La ley establece que el Ministerio de Educación tendrá la obligación de incluir, en  el currículo nacional, la promoción del bienestar de animales de compañía y animales silvestres, con el objetivo de formar a los educadores, sensibilizar a los estudiantes y a la población en general.

En el marco normativo se establece que el maltrato a los animales de compañía no puede llevarse a cabo. Para prevenirlo, se han incorporado diversas sanciones, que dependerá de la gravedad de la falta.

Las infracciones leves que la normativa estipula se encuentran: que el propietario no tenga debidamente identificado a su animal de compañía; no presentar la cartilla con el registro de vacunación actualizada; no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones sanitarias; la compra y/o venta de perros y gatos con menos de 45 días de nacidos. Estas tendrán una sanción de uno a tres salarios mínimos del sector comercio y servicio.

Dentro de las infracciones graves se encuentran: mantener a un animal de compañía en espacios inadecuados, en donde no pueda desarrollar sus funciones motoras; mantener al animal de compañía en condiciones físicas no adecuadas y no proporcionarle alojamiento y abrigo según su especie. Estas tendrán una sanción de cuatro a seis salarios mínimos.

Y las infracciones muy graves serán: el abandono de animales de compañía dentro de un bien inmueble o en la vía pública; suministrar deliberadamente, alimentos o medicamentos que contengan sustancias que puedan provocar, en los animales de compañía, sufrimiento o la muerte, así como la utilización de animales de compañía para la realización de experimentos o procedimientos científicos prohibidos. Estas serán sancionadas con 7 a 10 salarios mínimos.

“Desde hoy se acaban los abusos y maltratos hacia los animales. En la ley se detallan las sanciones que se aplicarán a todos aquellos que maltraten a los animales de compañía”, destacó el diputado de Nuevas Ideas Mauricio Ortiz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …