Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor sancionará a especuladores de productos lácteos
Una de las conclusiones mediante las inspecciones es que no hay escasez de productos lácteos. Foto Diario Co Latino/Cortesía Dedensoría.

Defensoría del Consumidor sancionará a especuladores de productos lácteos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, manifestó que no existe una justificación al alza de precios en los productos lácteos. Los proveedores que incrementen de manera injustificada los precios de los productos esenciales como los alimentos podrán tener sanciones de hasta 500 salarios mínimos.

Salazar detalló que el aumento en el precio de productos como el quesillo, queso duro blando y morolique, se debe a la especulación, sin embargo, el requesón y los quesos procesados como mozzarella no presentaron variaciones en el mercado.

‘‘Esta semana logramos activar un plan junto con la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, cuando se observa que un proveedor está aumentando los precios de manera desproporcionada puede denunciarlo. Vamos a iniciar la investigación respectiva, los resultados pueden llegar a sanciones’’, manifestó.

Las verificaciones están relacionadas con las recientes denuncias interpuestas por la población salvadoreña e incluso comerciantes de este rubro, sobre posibles alzas a estos productos de primera necesidad, como la leche, crema, queso y otros derivados lácteos.

El presidente de la DC manifestó que cuando inicia la época seca hay un fenómeno estacional en la producción de leche, lo cual puede incrementar los precios, pero no es justificable para el aumento identificado en el mercado.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, reiteró que se sancionará de forma severa a quienes están haciendo malas prácticas, una de las conclusiones mediante las inspecciones es que no hay escasez de productos lácteos, las importaciones siguen y se continúan muestreando; además hay producción local y aumento en la producción de leche.

“Todas aquellas pupuserías o comerciantes que han recibido de un distribuidor un abuso en los precios de los lácteos que lo reporten a la Defensoría, tenemos el listado de los distribuidores, pondremos una multa de 500 salarios mínimos y habrá prisión de dos a cuatro años para quienes están aumentando los precios”, aseguró.

El funcionario externó que los principales importadores de lácteos no reflejan ningún tipo de incremento del costo de sus productos, pero hay acaparadores que están especulando para incrementar los precios.

“Luego de hacer sondeos y visitas nos dimos cuenta que hay demasiadas variantes en diferentes puntos del país. La principal razón que se ha encontrado es pura especulación. Los intermediarios excesivos se han aprovechado del mercado”, afirmó el ministro de Agricultura.

Las autoridades seguirán con las verificaciones para evitar posibles acaparamientos y alza injustificada de precios, cualquier denuncia puede ser interpuesta por la población al WhatsApp 7844-1482 o llamar al 910.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …