Página de inicio » Nacionales » CONFESPESCA demandan apoyo estatal para pescadores artesanales
Integrantes de CONFEPESCA, presentan las condiciones del sector pesquero y acuícola a nivel nacional. Una confederación que es la primera en el país que cuenta con 27,600 pescadores. Foto Diario CoLatino/Gloria Silvia Orellana.

CONFESPESCA demandan apoyo estatal para pescadores artesanales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Norberto Romero, presidente de la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria en Pequeña Escala de Responsabilidad Limitada (CONFESPESCA de R. L.), presentó la iniciativa para mejorar las condiciones del sector pesquero a escala nacional y velar por los derechos de pescadores y pescadoras salvadoreñas.

“Hemos creado por primera vez en El Salvador una confederación de pescadores, acuicultores y también puede involucrar a una federación agropecuaria a futuro. Y es interesante porque es la primera vez que se hace en este país. Porque tenemos 27, 600 pescadores, 19, 400 en el mar y 8, 200 en aguas continentales o aguas interiores”, afirmó Romero.

Sobre el retraso de esta nueva organización en el sector pesquero, Romero, explicó, que CONFESPESCA fue constituido en el Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en febrero 2019, y debido al impacto de la pandemia del COVID-19, replegaron su proceso de trabajo cooperativo, pero consideran este año 2022, como inicio de un proceso de ordenamiento y búsqueda de apoyos.

“¿Por qué conformamos la CONFESPESCA?, porque pretendemos consolidar una representación social ante la institucionalidad, ya sea nacional, regional, internacional, así como incidir en las políticas de pesca, en los programas, en los proyectos, en todo aquello que compete a la actividad pesquera y aspiramos a mejorar las actuaciones que beneficien a la pesca artesanal y acuícola”, reseñó Romero.

Con ejes de trabajo enfocados a la sostenibilidad ambiental, la inclusión y equidad, el cooperativismo y mejorar las oportunidades de mejorar, los miembros de CONFESPESCA, esperan lograr marcos legales que les permitan el resguardo y preservación del medio ambiente y las especies, así como, erradicar o disminuir la discriminación en el desarrollo de las actividades pesqueras y mejores condiciones sociales para las pescadoras y pescadores.

“Ya nos ordenamos en CONFESPESCA, tenemos líneas de trabajo y estrategias y poder llegar a nuestros funcionarios tanto políticos como organizaciones que trabajan en el desarrollo de la pesca y claro tenemos una dirección”, dijo.

“Las cooperativas que nacimos en los años ochenta, recordamos todo lo hecho en el tema y los lineamientos de la ONU (CONVEMAR/1982) que habla del ordenamiento del mar -es correcto- pero sin descuidar la idiosincracia de cada país, porque nosotros que somos el país más pequeño en Centroamérica, somos los que más pescadores y acuicultores tenemos, son grandes retos y desafíos”, sostuvo Romero.

Mientras, Rosa Miriam Sandoval, secretaria de la Junta Directiva de CONFESPESCA, señaló que la estructura organizativa de su organización contó con el apoyo académico de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) sobre un plan estratégico para definir líneas de trabajo en los próximo cinco años, que les permitió acoplar a las federaciones: FECOOPAZ de R.L, FACOPADES de R.L, y FEDECOPACG que integran a CONFESPESCA.

“Nuestra misión es buscar el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura salvadoreña por medio de la creación y cumplimiento de leyes, proyectos y programas que fomenten el crecimiento económico y calidad de vida del sector, porque queremos beneficiar no solo a los asociados, sino a todo el sector pesquero, o sea, estén o no asociaciados a CONFESPESCA”, afirmó.

“Queremos ser reconocidos como una organización líder y consolidada que tiene credibilidad a nivel nacional e internacional que representamos los intereses del sector acuícola, pesquero y agrícola del país, con estrategias innovadoras que beneficien a todos los asociados.

Que inicia con el cuido del medio ambiente que son los recursos de los que vivimos y tenemos que velar su cuido, el cooperativismo y la transparencia”, expuso Sandoval.

Sobre los retos que enfrenta el sector pesquero como el financiamiento estatal y la preservación de los ecosistemas, el vicepresidente de CONFESPESCA, Armando Erazo, señaló que están participando activamente los diversos representantes de la pesca artesanal, pesca mecanizadas (barcos) y comerciantes, para asesorar a CENDEPESCA, sobre nuevos marcos normativos y su aplicación.

“Queremos que nos tomen más en cuenta y este gobierno quizás ha sido, el que más nos ha tomado en cuenta, pero necesitamos más espacio en donde los que toman decisiones nos escuchen y tomen nuestras sugerencias para crear mecanismos y resoluciones que impulsen al sector pesquero artesanal”, acotó Erazo.

No obstante, comentó que en la creación del fideicomiso PESCAR, en su artículo 5, facultaba al órgano Ejecutivo a través del ministerio de Agricultura y Ganadería la transferencia de 800 mil dólares, que inició en el año 2003, y posteriormente, serían similares transferencias anuales o podría incrementar su cantidad o recibir donaciones de organismos nacionales o internacionales, pero, no se cumplió, agregó, Erazo.

“Siempre han sido transferencias de 400 mil o 200 mil, y en un año no hubo transferencia, y es una ley de la República y se está violentando. Queremos que esto llegue a las autoridades gubernamentales y Asamblea Legislativa, para que apoyen depositándonos lo que exige la ley, porque la canasta básica ha aumentado su costo”, manifestó.

Otros de los problemas que enfrentan los cooperativistas están referidos al medio ambiente y los ciclos de pesca en la costa salvadoreña, al dado que en verano la pesca sufre un decrecimiento por el calentamiento de las aguas que alejan a los cardúmenes de peces, y que ha llegado al extremo que no obtengan productos los pescadores y pescadoras artesanales.

“Una de las cosas que más afectan es que las aguas se recalientan y el pez busca las profundidades o el distanciamiento de la costa de estos peces, y es por esto, que la pesca se ha visto mermada entre el 25 a 50% que les afecta directamente”, indicó.

“Con las zonas hoteleras el problema más grave es que no todos los hoteles tienen plantas de tratamiento de aguas residuales que afecta la pesca de forma directa y las contaminaciones por heces fecales, pesticidas que llegan al mar de los cultivos como la caña de azúcar y otros”, puntualizó Erazo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …