Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley de Compras Públicas 

Asamblea aprueba Ley de Compras Públicas 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Compras Públicas, con la cual, se deroga la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y para la oposición «una ley a la medida de los gobernantes».
«Lo grave de la aprobación de la Ley de Compras Públicas es que se trata de compras y contratos de las instituciones del Estado, que es aquello en lo que se gasta gran parte del dinero de los impuestos de la gente. Pero ustedes (en alusión a diputados de Nuevas Ideas) apretarán el botón verde porque se los han ordenado», comentó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.
La legisladora afirmó que la LACAP «le ha estorbado a esta administración» porque era clara en prohibir a los funcionarios ser ofertantes o contratistas. «Ahora, con la Ley de Compras se abre la puerta para todo tipo de contratos entregados a amigos, compadres y financistas».
Según el oficialismo la ley trata de modernizar las contrataciones administrativas «y hacer más eficientes los procesos». Según dijo Elisa Rosales de Nuevas Ideas, «la normativa anterior (LACAP) tenía 23 años de vigencia. Como Asamblea, estamos claros que los marcos normativos deben ser actualizados. Esta ley demostró que se deben renovar los mecanismos de transparencia y el combate a la corrupción”.
Sin embargo, no se trató de una actualización de la LACAP, sino una ley nueva que no cumple con los estándares de transparencia y rendición de cuentas, planteó la oposición.
Hace unos minutos, la bancada oficialista incorporó una pieza de correspondencia para que se emita la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas. Una normativa que sería aprobada con dispensa de trámite, que tiene por finalidad fundar una autoridad administrativa técnica, eficiente y transparente que funcione como ente rector en materia de contrataciones y adquisiciones públicas, según el proyecto de decreto.
Hasta el cierre de esta nota aún se discute en el Pleno Legislativo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …