Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba fondos para víctimas de El Mozote y para la PGR
Con 55 votos se aprobaron en la Asamblea Legislativa recursos para construcción en El Mozote y El Barrial, en el departamento de Morazán. Foto Diario Co Latino.

Asamblea aprueba fondos para víctimas de El Mozote y para la PGR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un acto de reparación hacia las víctimas de la masacre de El Mozote, el congreso salvadoreño aprobó una reforma al presupuesto en la rama de Educación para incorporar fondos por un monto de un millón 850 mil dólares para mejorar la infraestructura de dos centros escolares ubicados en los caseríos de El Mozote y El Barrial del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán. El 25 de octubre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia en el caso de la masacre del Mozote y lugares aledaños en la que determinó la responsabilidad del Estado salvadoreño.

Los fondos permitirán que el Ministerio de Educación lleve a cabo obras de mejoramiento de infraestructura en los centros escolares de los municipios antes mencionados.

Nivelación salarial PGR

Los diputados de la Asamblea Legislativa también aprobaron durante la última plenaria de la presente legislatura una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación para incorporar recursos a la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales servirán para nivelar salarios de los defensores públicos de la institución.

La asignación de fondos para la PGR por un monto de un millón 200 mil dólares servirá para financiar un reajuste salarial para lo que resta del año a favor de más de mil empleados de la institución. Los fondos provienen de excedentes en diversas dependencias del Estado logrados con base a medidas fiscales y eficiencia en la recaudación tributaria.

“Como grupo parlamentario del FMLN estamos satisfechos con que se reconozca la petición de los empleados de la PGR, ya que favorecerá a un mil 84 trabajadores y permitirá reducir las desigualdades salariales que existen en función de las responsabilidades que le corresponden de acuerdo a las estructuras administrativas”, dijo Rolando Mata.

Los parlamentarios de las diferentes fracciones legislativas designaron esta medida como un acto de reparación de un error cometido por la misma asamblea al aprobar aumentos salariales para una parte de la institución, acto que provocó el descontento de los demás empleados.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria también se aprobaron trasferencias de fondos por tres millones 361 mil 880 dólares entre asignaciones presupuestarias de los  ministerios de Agricultura y Ganadería, y Obras Públicas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …