Samuel Amaya
@SamuelAmaya
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la extensión número 51 del régimen de excepción; medida estatal vigente desde marzo de 2022; que ha llevado consigo, la violación a los derechos humanos, según lo documentan las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.
Con 57 votos a favor, el oficialismo aprobó extender el régimen de excepción por 30 días más; es decir, del 31 de mayo al 29 de junio de 2026. Con la nueva prórroga se mantienen suspendidos los derechos: derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia.
El Consejo de Ministros considera necesario la continuidad del régimen de excepción, “en atención a la aún existencia de grupos terroristas, que de no erradicarse por completo, su accionar permitiría un retroceso a los logros obtenidos”.
El Gobierno señala que la coordinación institucional en el ámbito internacional “sigue siendo un componente relevante para la contención y persecución de estas organizaciones criminales, en la medida en que ha facilitado la identificación, localización, retorno y aprehensión de individuos vinculados a dichas estructuras, que han sido deportados de los Estados Unidos de América y de México”.
Además, se ha coordinado con Guatemala para la captura de sujetos que han pretendido salir del país intentando evadir el control de las leyes y la justicia salvadoreña.
Según el decreto, se han capturado a más de 92,300 personas; sin embargo, entre ellos a miles de personas que nada tienen que ver con pandillas; según lo ha informado el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y así documentado la Fundación Cristosal. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos no solo han documentado detenciones arbitrarias; sino malos tratos y torturas dentro de los centros penales; incluso se han documentado asesinatos de personas detenidas bajo el régimen, en los centros penales.
Esta prórroga del régimen de excepción es la número 51; la medida ha estado vigente desde el 27 de marzo de 2022; luego de un repunte en los homicidios, que surgió luego de una presunta ruptura en la tregua con las pandillas, según lo informó el medio investigativo El Faro.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.