Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba $20 millones para respuesta del país ante COVID-19
La nueva instancia legislativa es juramentada, y está conformada por los diputados: Emilio Corea de ARENA (presidente), Javier Valdez del FMLN (secretario), Rodolfo Parker del PDC (relator), Ricardo Godoy (ARENA) y Karina Sosa (FMLN). Foto Diario Co Latino

Asamblea aprueba $20 millones para respuesta del país ante COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana un presupuesto extraordinario por $20 millones a ejecutarse el presente año destinados el ramo de Salud, para financiar el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.
Los legisladores destacaron que con la aprobación de estos fondos se beneficia a la red hospitalaria del país, ya que podrán adquirir insumos médicos y equipo para atender a quienes resulten contagiados con el virus y requieran atención especializada.
“Con este préstamo se van a adquirir camas UCI y respiradores, de esta manera muchos hospitales se verán beneficiados, estamos satisfechos de lo que estamos aprobando. Esperamos que estas compras se hagan de manera transparente a través de COMPRASAL”, dijo Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA.
Los parlamentarios destacaron que desde el inicio de la emergencia nacional se reorientaron $600 millones del presupuesto 2020 para el combate a la pandemia, pero el gobierno no rinde cuentas sobre el uso de estos fondos, además expusieron que la aprobación de los $20 millones se hizo para no sacrificar a la población.
En el transcurso de la sesión de trabajo, el pleno legislativo avaló un dictamen recomendable dirigido al Ministerio de Salud (MINSAL), para que se establezcan controles sanitarios en las fronteras terrestres, al ingreso de lácteos al país para que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios.
En este sentido, representantes de los ganaderos nacionales manifestaron que existen en el mercado productos lácteos provenientes de la reconstitución y recombinación de la leche en polvo, que se venden a bajos precios en el mercado, afectando al sector.
“Los ganaderos nos han expresado que quieren las condiciones, no regalos. Creo que juntos podemos elaborar proyectos en beneficio del sector. En este caso, supervisar lo que entra a nuestro país y lo que consume el pueblo salvadoreño”, sostuvo Margarita López, diputada del FMLN.
Más tarde, el congreso salvadoreño aprobó, con 59 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la conformación de la Comisión Especial Para Investigación de Acoso que Están Sufriendo Periodistas de Diferentes Medios de Comunicación Debido a su Trabajo y Línea Editorial y el Uso de Troles con Recursos Públicos en Contra de Opositores.
La nueva instancia legislativa estará conformada por los diputados:  Emilio Corea, de ARENA (presidente), Javier Valdez, del FMLN (secretario), Rodolfo Parker, del PDC (relator), Ricardo Godoy (ARENA) y Karina Sosa (FMLN).
El pleno Legislativo, asimismo, ratificó el decreto Legislativo No. 563 por medio del cual se reforma el inciso tercero del Art. 1 de la Ley Orgánica de la PNC para crear las Subdirecciones de Policía Urbana y Rural.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …