Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprobaría Ley de Transporte que eleva multas hasta $150
La nueva Ley de Transporte fue enviada al Congreso hace un mes. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea aprobaría Ley de Transporte que eleva multas hasta $150

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa se alista a aprobar una nueva Ley de Transporte que busca incrementar las sanciones para los que infrinjan las reglas de tránsito. Según diputados del oficialismo, la normativa pretende planificar, regular, gestionar y ordenar el transporte terrestre, de carga, tránsito, seguridad vial y movilidad de las personas.

De forma exprés, la Comisión de Obras Públicas emitió dictamen favorable a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, la cual se centra en “modernidad, eficiencia, celeridad en los procesos y el beneficio del pueblo salvadoreño”.

La Ley de Transporte que actualmente sigue vigente data de 1995, por lo que el Ejecutivo mandó una nueva normativa. En ella se elevan las multas como un efecto disuasivo para los automovilistas. En el dictamen favorable se eleva el valor de las multas leves de $11.43 a $50, las multas graves pasarían de $34.29 a $100 y las multas por infracciones muy graves pasarían de $57.14 a $150.

Reduce el nivel de alcohol permitido en sangre al conducir, pues actualmente se permite 50 grados; en el decreto aprobado por la Comisión solo es permitido 25 grados, ya que pretenden nivelarlo con las normativas de otros países. También ordenaría que todos los vehículos que deseen matricularse e incorporarse al sistema del Registro Público de Vehículos Automotores se sometan a una “revisión técnica vehicular” de los sistemas de los vehículos, de sus emisiones contaminantes y lo concerniente a los dispositivos y condiciones de seguridad.

Además, se establece un sistema de puntos; es decir, que cuando una persona saca su licencia de conducir, se le impondrán puntos que se podrían ir descontando cuando cometa infracciones en las calles. Esto dependerá del tipo de licencia. Si el conductor llega a quedarse sin puntos debido a las constantes esquelas, su licencia sería suspendida.

La normativa también establece las fotomultas, pues se autoriza a las autoridades el uso de cámaras fotográficas o de video para multar a los conductores irresponsables. De ser así, a través de la placa como un medio de información del infractor, se le enviaría a su correo electrónico la esquela. La autoridad estaría en la obligación de enviar la fotografía o video como una forma de prueba de la infracción.

Sobre el tema, el diputado de ARENA, Ricardo Godoy, sostuvo que en la Comisión de Obras Públicas “votaron por un dictamen de una ley que no se sabe que contiene porque no se leyó en la comisión, previo a su aprobación, pero es algo que ya es costumbre del oficialismo”. Se establece también la creación de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial para “ser más efectivos y garantizar a la población todos los derechos en cuanto a la movilidad”. Dicha institución asumiría las obligaciones del Viceministerio de Transporte, esta última instancia sería liquidada.

Hasta el cierre de esta nota; no se tenía conocimiento si en la sesión plenaria de este miércoles se aprobaría el dictamen, ya que no estaba en agenda.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …