Página de inicio » Nacionales » Asamblea decreta asueto remunerado para empleados públicos y privados y centros educativos

Asamblea decreta asueto remunerado para empleados públicos y privados y centros educativos

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa decretó asueto remunerado el 16 de septiembre para los empleados públicos y privados, y centros educativos, ya que cientos de salvadoreños marcharán este 15 de septiembre como parte de las celebraciones del Día de la Independencia de Centroamérica.  Esta iniciativa fue propuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y aprobada con dispensa de trámite en horas de la tarde de este miércoles en sesión plenaria.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, sostuvo que este jueves “no tendremos simplemente un acto cívico. El pueblo salvadoreño celebrará la verdadera independencia que nunca tuvo”.

“Después de 200 años de una independencia que no se materializaba, ahora por fin tenemos a un presidente y una Asamblea Legislativa que están del lado del pueblo salvadoreño. Por eso, hay mucho que celebrar”, remarcó Castillo  El decreto concede una licencia remunerada para el 16 de septiembre para empleados públicos, instituciones autónomas, y sector privado, entre ellos, docentes, estudiantes de todos los centros educativos y de educación superior. El 15 también es asueto, y, también remunerada.

Sin embargo, según el decreto el asueto excluye a los empleados del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería e Instituto de Medicina Legal, ya que por su área, son considerados necesarios para el correcto funcionamiento del Estado.

Asamblea prorroga régimen de Excepción 

En otro punto la Asamblea Legislativa aprobó en horas de la noche, la sexta prórroga del Régimen de Excepción. Con ello, la ciudadanía tendrá suspendidos derechos fundamentales como el derecho a la defensa técnica, a la no intervención de las telecomunicaciones y a permanecer 72 horas detenido.

En horas de la tarde el gabinete de seguridad presentó la solicitud de prórroga al Congreso. Así también se presentó una reforma a la ley contra el combate al crimen organizado y terroristas, la cual según los funcionarios, permitirá “ganar la guerra contra las pandillas” y evitar que los pandilleros salgan de las cárceles.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso, sostuvo que el crimen y las pandillas debe combatirse con la legislación ya existente. “Si no es suspendiendo los derechos a toda la población salvadoreña, este Gobierno es incapaz de perseguir la criminalidad. Con el Régimen de Excepción se está violentando derechos de personas inocentes, que nada tienen que ver con las pandillas y que a la fecha, no se le esta garantizando un debido proceso”.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wight Sol, viola el orden constitucional debido a las múltiples situaciones de violaciones a derechos humanos. En ese sentido, afirmó que no daría sus votos.  En los 171 días que lleva el Régimen de Excepción, las autoridades de seguridad han capturado a más de 52 mil supuestos pandilleros. Sin embargo, entre ellos cientos de personas inocentes, que nada tienen que ver con pandillas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …