Página de inicio » Nacionales » Asamblea apenas reduciría $700 mil en su presupuesto 2022
Diputados miembros de junta directiva de la Asamblea Legislativa proponen que el presupuesto para la Asamblea sea de menos $700 mil, respecto al del año 2021. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Asamblea apenas reduciría $700 mil en su presupuesto 2022

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa presentó una propuesta de presupuesto para el año 2022 para dicho órgano de Gobierno, por un monto de 57.6 millones de dólares, equivalente a 700 mil dólares menos, respecto al presupuesto del año 2021, ya que este fue por $58.3 millones, aprobados por la legislatura 2018-2021.

Los diputados de oposición cuestionaron que con esta propuesta no se reflejen las reducciones de los despidos que la administración actual está ejecutando. Y que por el contrario, dichos reducciones deben ser por el uso de vehículos que tienen asignados las fracciones legislativas.

El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), afirmó no tener mayor información al respecto, pero recordó que hace algunos días se dio a conocer la noticia de los vehículos institucionales. “Creo que si multiplicamos el número de vehículos que ellos tienen por $400 ahí puede haber una reducción muy importante en el presupuesto de la Asamblea Legislativa”, ya que precisamente un acuerdo de junta directiva asignaba 23 vehículos para uso de las fracciones legislativas y con hasta 400 dólares por cada vehículo en vales de gasolina. Esto fue fuertemente criticado por los salvadoreños hasta el punto de que diversas fracciones renunciaron a dichos beneficios a excepción del partido en gobierno, Nuevas Ideas, que no sentó postura.

De igual forma, el diputado Johnny Wrigth Sol, de Nuestro Tiempo, afirmó desconocer cuál es la propuesta de presupuesto para la Asamblea Legislativa, sin embargo, no le pareciera “del todo mal” que se haga una reducción.

El legislador sostuvo que lo anterior se debe a que el presupuesto general de la nación “todavía no es de conocimiento público”. Justamente el martes en sesión plenaria entró la pieza “pero todo el contenido del proyecto todavía es desconocido y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por conocerlo, quizás la primera fecha donde lo podamos conocer será el lunes que sesione la Comisión de Hacienda”, comentó Sol.

Justamente el lunes cuando sesione la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, empezarán a tocar el tema, ya que se le dará ingreso y según las declaraciones del presidente de esa instancia, Christian Guevara, sesionarán a doble turno, es decir, una sesión dedicada solamente al presupuesto y la otra para tratar los temas que siempre llegan por Hacienda y requieren de estudios de oficio.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …