Página de inicio » Deportes » Asamblea analiza penalizar Fraudes Deportivos
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, analiza castigar con cárcel los fraudes deportivos. Foto Diario Co Latino.

Asamblea analiza penalizar Fraudes Deportivos

@elder_gomez_2

La corrupción deportiva está en la mira de la Asamblea Legislativa ya que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudiará reformar el Código Penal para incluir tal delito.

Diputados de la instancia legislativa han pedido a la Unidad Técnica Ejecutora (UTE), viagra del Sector Justicia, pilule que analice qué figura jurídica utilizar y la pena que podría imponerse, de tres años en adelante, a los que incurran en ese flagelo incluidos deportistas y directivos deportivos.

Los legisladores estudiaron este lunes propuestas de diputados de ARENA, aunque ya tenían en sus anaqueles otra iniciativa de parlamentarios del FMLN, para sancionar con cárcel a los que cometan Fraude Deportivo.

La  medida ha entrado a debate en el seno del congreso, luego de que más de una docena de futbolistas de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador, fueran acusados judicialmente de haber vendido juegos internacionales.

También en momentos en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia una petición de extradición a Estados Unidos contra el ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Raynaldo Vásquez, vinculado a un sonado escándalo de corrupción que envuelve a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

“Es conveniente penalizar estos fraudes, estas conductas”, exclamó el parlamentario por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, porque “el golpe que se da cuando se conocen los amaños, no solamente es la molestia que se siente por eso, sino que la traición que hubo hacia los sentimientos de todos nosotros, que teníamos la seguridad y la esperanza de ver un fútbol mejor”.

“Por qué es conveniente penalizar estos fraudes, estas conductas?”, preguntó el legislador, “porque en el mundo que estamos viviendo, son pocas las cosas que nos llenan de esperanza, de alegría, una de esas cosas son la victorias que obtienen nuestros seleccionados”.

Penas fuertes

Almendariz insistió en que las penas contra los que cometan Fraude Deportivo, “tienen que ser muy fuertes, (porque) aquí no solamente están provocando un fraude contra una persona o institución, están hablando del fraude hacia todo el país, al sentimiento patriótico hacia todo el país”, dijo.

El Fraude Deportivo, reiteró el legislador, es un “golpe a los sentimientos del pueblo salvadoreño, por eso es conveniente penalizar fuertemente ese tipo de conducta”.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, por su parte, recordó que “en este momento hay algunos tipos penales muy parecidos a eso (al Fraude Deportivo), estafa”

“Sin embargo – añadió -, vamos a analizar si es conveniente incorporarlo (el amaño) como un tipo penal, que se tendría que conocer como Fraude Deportivo”.

Auditoría a Federaciones

La legisladora y ex atleta, Cristina López, propuso la semana pasada ante la Comisión Juventud y Deporte, auditar las federaciones deportivas que existen en el país, para controlar en qué se invierten los recursos.

“Las Federaciones – reiteró López – tienen que ser auditadas, ese es el gran problema que tiene el país, sino, siempre van a haber este tipo de amaños”, dijo.

López aseguró que el problema de corrupción en el deporte salvadoreño “viene desde más arriba”, tras proponer a sus colegas crear una legislación “con suficientes candados, porque estamos claros adónde tenemos que ir”.

Directivos de la FESFUT pidieron la semana pasada a los legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte, un incremento del presupuesto de la organización, lo que fue criticado por López.

“Más presupuesto sin cuentas claras y los deportistas viajando con gran precariedad”, exclamó la parlamentaria, quien en varias ocasiones ha recordado el calvario que atraviesan los deportistas por falta de recursos económicos y deportivos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …