Página de inicio » Nacionales » Aumento a salario mínimo no ejercería ningún impacto negativo en la economía
Cesar Villalona, analista y economista. Foto Diario Co Latino.

Aumento a salario mínimo no ejercería ningún impacto negativo en la economía

@caricheop

La propuesta gubernamental que se debate en el Consejo Nacional del Salario Mínimo que propone  un incremento de $250 para el área rural y $300 para el área urbana no ejercería ningún impacto negativo en la economía salvadoreña, viagra sale contrario a lo planteado por  detractores del sector privado.

El economista, sildenafil César Villalona  destacó que “un ajuste salarial solo puede afectar la inversión en un país, si se elevan mucho los costos de producción y se reduce la competitividad a las empresas, algo que no sucedería de aprobarse la propuesta del Ejecutivo”.

Según cifras de la Unidad de Estudios Tributarios de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, para el año 2014, el costo salarial de un grupo de 14 mil 222 empresas representó el 22.35%, mientras que informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería revelan que el pago de salarios representa entre el 15% y el 18% de los costos totales de los diferentes rubros agropecuarios.

Para el experto, los datos anteriores reflejan que un aumento al salario mínimo como el propuesto por el gobierno no impactaría significativamente en el costo de la producción, ya que este salario lo recibe alrededor del 15% de la población laboral, por lo que el ajuste apenas podría subir en un 3% el costo de producción de las compañías.

Además, Villalona explicó que el incremento ya está debidamente compensado por la reducción del costo de energía, puesto que la tarifa disminuyó en un 28% en 2016 y fue recortada en casi 19% el pasado mes de enero.

Ahorró de $206 millones a la empresa privada

“En base a datos de la SIGET, el recorte de la tarifa energética de 2015 le ahorró 206 millones de dólares a las empresas privadas, las instituciones del Estado y los hogares. El 60% de la energía nacional la consumen los sectores industrial y comercial, que se ahorraron 74 y 19 millones de dólares”, señaló.

Villalona, representante ante al Consejo Nacional de Salario Mínimo por parte del gobierno, descartó que el ajuste salarial propuesto por el ejecutivo genere una elevada inflación, ya que basta comparar los últimos incrementos dados en entre 2011 y 2014, donde el salario mínimo aumentó 16% y la inflación fue de 2%, mientras que en enero de 2015 el incremento fue del 4% y la inflación del 1%.

“Lo que muestran esos datos es que los ajustes salariales no necesariamente disparan los precios. Y eso tiene que ver con el poco peso de los salarios en los costos de producción, como vimos antes, y con la estabilidad monetaria de la economía, que desde hace dos décadas mantiene un nivel de liquidez  acorde a la estabilidad económica (PIB)”, argumentó.

Desde hace dos décadas, la inflación promedio en el país ha sido de 3% anual y en los años 2012-2014 fue incluso menor de 0.8%, por lo que un ajuste salarial como la propuesta gubernamental, de entre 19% y 42% en el área urbana y de 112% en el área rural,  elevaría la demanda interna, estimularía el consumo de 61,000 personas beneficiarias de la medida y elevaría las ventas de las empresas y la inversión privada.

En lo referente a la competitividad con los países de la región, esta tampoco se vería afectada, pues los salarios mínimos de El Salvador son muy inferiores a los de Costa Rica, Guatemala y Honduras, y la productividad laboral es mayor en nuestro país.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …