Página de inicio » Nacionales » Arzobispo pide proceso transparente para detenidos injustamente durante Régimen de Excepción

Arzobispo pide proceso transparente para detenidos injustamente durante Régimen de Excepción

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante el Régimen de Excepción aprobado el pasado 27 de marzo que ya ha dejado más de 12,000 detenidos, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas exhortó a las autoridades a desarrollar procesos transparente para las personas detenidas injustamente, ya que ante una medida de este tipo siempre habrá quienes son capturados sin ser delincuentes.

“Detener a tantas personas es una situación grave y dificultosa donde pudiera haber personas inocentes, que de seguro al azar siempre parece que alguien ha delinquido, pero no es así, debe de haber justicia para que el inocente salga libre cuanto antes. Ojalá nunca tuviera que ponerse el Régimen de Excepción, pero a veces la situación es crítica y debe optarse por esta medida, que es como una medicina de mal gusto”, avaló el religioso.
Exhortó a los jueces para que apliquen la justicia correctamente, en especial en los casos donde se han llevado a personas inocentes, por lo cual la iglesia estará vigilante de la situación, aunque la mayoría de la población está de acuerdo, contenta y agradecida con el Régimen de Excepción, porque sienten alivio ante la situación de violencia.

El religioso reiteró que la gente merece vivir en paz, los gobiernos deberían totalmente garantizar la paz a este pueblo tan sufrido, la verdadera víctima son las personas del pueblo martirizado, sufrido por tanto tiempo, donde la población siempre ha puesto los muertos.

“Pido que no se le defraude más a este pueblo, sería ideal que todos nos uniéramos para buscar la solución efectiva a este problema, el Régimen de Excepción es una medida fuerte, difícil, dura de pasar, pero ante la situación vivida por lo menos para muchas personas es motivo de esperanza, no queremos el mal para nadie, sino que haya justicia, verdad y paz”, dijo Escobar Alas.

Según el gobierno, hasta el 15 de abril se contabilizan más de 12,000 detenidos por vínculos con pandillas, incluidos quienes ejercían cierta dirigencia sobre las estructuras terroristas.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) está logrando que las autoridades judiciales inicien los procesos penales en contra de los capturados, por diversidad de delitos.

“El régimen de excepción es contra las pandillas, las playas, turicentros, parques, sitios turísticos, pueblos, todo a reventar, la gente se siente más segura sin los pandilleros en las calles y eso permite que disfruten sus derechos, que les habían sido coartados por los pandilleros”, publicó el presidente de la República, Nayib Bukele, en redes sociales.

El Estado de Excepción fue impuesto, luego que los pandilleros, sobre todo la según las autoridades tiene mayor número de miembros, asesinó a más de 80 personas en tres días, lo que puso en duda total el multimillonario y propagandizado Plan Control Territorial.

El presidente Bukele no ha informado si apresarán a los 80 mil miembros de pandillas, de acuerdo con cifras de las autoridades de seguridad, y qué harán con los familiares de estos, que de acuerdo a estudios de especialista es “la base social” de estos grupos delincuenciales que sumarían los 400 mil.

El líder de la iglesia católica tampoco se refirió a esos números. Entre tanto, los Juzgados Especializados de Instrucción, con sede en la capital, determinaron enviar a prisión y que el proceso continúe en la siguiente etapa para los imputados  procesados por el Régimen de Excepción. En el caso del Juzgado Especializado B-3 decretó la detención para 112 imputados, mientras el Juzgado C-2 ordenó que continúen en prisión 495 capturados en las zonas de Cojutepeque, San Vicente, Ilobasco y La Paz, acusados del delito de agrupaciones ilícitas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …