Página de inicio » Nacionales » Arzobispo considera que reformas a la Constitución no legalizan el aborto y eutanasia

Arzobispo considera que reformas a la Constitución no legalizan el aborto y eutanasia

 Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, señaló que las reformas a la Constitución mantiene los artículos pétreos, relacionados al sistema democrático los cuales se han respetado, pues resguardan los derechos de la población al reconocer a la persona humana con sus derechos desde la concepción hasta una muerte digna.

A criterio del religioso, cuando se habla de los derechos de la madre no es que permita o legalice el aborto, al igual cuando trata del derecho de la persona a tener una muerte digna, no se refiere a la eutanasia, sino estas reformas intentan corregir las grandes fallas que tenía la Constitución, señaladas en la carta pastoral de la iglesia católica publicada antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“Es legítimo que la Constitución defienda los derechos de la madre, pero que esto lleve a legalizar el aborto me parece que no es así, la dignidad de la persona debe estar resguardada desde su concepción hasta la muerte. Si la Constitución ofrece velar por la dignidad de la persona en el momento de morir, ojalá todos tuviéramos una muerte digna. A mi entender es tener la asistencia necesaria y para no morir como un animal tirado en la calle, como muchos veces ha pasado con los hermanos pobres, o en hospitales donde no hay medicina, morir así es indigno”, afirmó.

Asimismo, aclaró que el artículo 26 de la Constitución asegura el derecho a la libertad de culto de la manera más intrínseca posible, sólo tiene por limitante el bien moral y el orden público, pero no se traduce en una ley de persecución a la iglesia, sino que permitirá obtener la personería jurídica a las iglesias que aún no las tienen y la conservarán quienes ya la poseen.

Militares

En cuanto al proyecto de aumentar el número de militares, Monseñor Escobar señaló que si es necesario incrementar los efectivos para solucionar el problema de la violencia y pandillas, se inclina porque estos sean agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y no del ejército.

“Pareciera que en vez de combatir la violencia y las pandillas por años lo que se ha hecho es apoyarlo, mi deseo es que este fenómeno se supere, naturalmente debe hacerse un estudio, pero para que surta efecto soy de la idea que no deben aumentarse los efectivos del ejército, sino de la policía y con la formación propia para la seguridad de la población, otra cosa son los militares o soldados”, recalcó el prelado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …