Página de inicio » Nacionales » Artistas piden respeto a su labor y alzan su voz por una sociedad más solidaria
Los artistas del grafiti rinden homenaje a a Dalton, con un mural. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Artistas piden respeto a su labor y alzan su voz por una sociedad más solidaria

Por: Iván Escobar
Colaborador

Distintas expresiones del arte se dieron cita la tarde del domingo 29 de mayo en el parque Cuscatlán, en esta capital, para hacer un llamado en conjunto al Estado, y a la sociedad en general que se respete su trabajo, por lo cual consideran que la solidaridad es el camino para vencer todo intento de represión “en estos tiempos oscuros que vive la sociedad salvadoreña”.

Las expresiones artísticas se dieron en el marco del primer festival “Arte pa´ la plaza” organizado por el Movimiento de Artistas Salvadoreños (Martistas), quienes buscan la promoción del arte en la calle encaminada a generar la conexión con la memoria histórica. También elevan su voz ante las injusticias que siguen prevaleciendo en pleno siglo XXI, en El Salvador.

Ingrid Amaya, del equipo organizador, destacó su agradecimiento a los patrocinadores y en particular a las y los artistas que se hicieron presentes en la jornada. “Gracias a quienes nos ayudaron, la presencia de Roque Dalton envuelve todo esto”, destacó.

Este primer festival de los Martistas fue dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton, por su legado y trayectoria literaria. Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975, y su natalicio se conmemoró el 14 del presente mes. Su asesinato y su obra estuvieron presentes entre las y los artistas participantes en el encuentro.

Fabio, otro de los miembros del equipo organizador, compartió que los Martistas representan a artistas de diferentes disciplinas en su mayoría residentes en la zona Metropolitana, pero también hay referentes en el interior del país, “que por las mismas condiciones de movilización y lo demás no han podido integrarse a la actividad”.

Explicó que la pizarra dedicada al tema del Régimen de Excepción es un ejercicio desde las artes que se hace en esta jornada, para conocer las opiniones de la población respecto a la situación que vive el país, la cual ya está arribando a un tercer mes de restricciones y suspensión de garantías constitucionales en lo que va de la presente administración gubernamental.

“El ejercicio artístico que queremos hacer no solo se trata de venir y exponer cualquier tipo de arte, sino que tenga una crítica social. Por eso nos interesa criticar la realidad salvadoreña que la extranjera”, precisó Fabio.

Entre las palabras que más prevalecieron en los mensajes dejados por las personas fueron: “ODIO”, “AUTORITARISMO”, “MILITARIZACIÓN”, “OPRESIÓN”, entre otras que les provoca el Régimen de Excepción.

A pesar de la lluvia, la voz poética de escritores salvadoreños, las melodías y cantos, estuvieron presentes en el primer festival, así como la exposición de arte gráfico, pinturas y obras alusivas al artista.

La denuncia se hizo presente en el festival, a través de los jóvenes que piden al Estado “no nos vean como criminales, no nos criminalicen más”. En el marco del encuentro participó una representación de solidaridad con Cuba, tomando en cuenta que el 29 de cada mes en el mundo se dedica un espacio en los países amigos de la isla asediada por el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos desde hace muchas décadas.

Los jóvenes grafiteros dedicaron un mural al poeta Dalton, también se contó con la participación y performance del artista “Cladestino”, quien ofreció un pequeño tributo a Daniela Carrasco, la mimo asesinada en circunstancias confusas en Chile, en octubre de 2019. Su presentación estuvo mezclada con versos de Roque y propios del artista urbano, así como expresiones escénicas. Otro performance de denuncia de la desaparición de la mujer, estuvo a cargo de la artista Denise Reyes, quien en silencio apareció en el espacio con rostro oculto y una imagen de ella intervenida y otra con el título de “SE BUSCA”.

Ingrid Amaya también presentó una exposición crítica contra todos los “golpes” que ha recibido la sociedad salvadoreña en los últimos años, a través de figuras retrató casos emblemáticos de abusos de poder, crímenes masivos, corrupción, y más.

Entre las exposiciones que el público presenció estaba la de FUNDABRIL, sobre un estudio de las juventudes en tres generaciones desde los años 70´s; el Movimiento los Siempre Sospechosos de Todo, presentaron a través de la imagen su voz de denuncia contra la desaparición de personas en El Salvador, un tema recurrente y que sufren los jóvenes, y las mujeres en la mayoría de los casos. Expusieron sus pinturas también los artistas Franco Talapo, Clandestino alusivos a la temática. “Una esencia política del arte buscaba la actividad, y se logró con esta jornada, tras la figura de Roque Dalton porque es un emblema nacional de la crítica social. Hoy rescatamos su figura y su esencia”, resaltaron los organizadores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …