Página de inicio » Nacionales » Artesanos de Quezaltepeque encuentran nuevas formas de ingresos
De izquierda a derecha Ana Cecilia Garay y la presidenta de La Mesa de Desarrollo Artesanal de Quezaltepeque, Karen Lissete de Barrios, dan a conocer sobre su emprendimiento de artesanías y el primer festival artesanal que se llevará a cabo el primero de mayo en Quezaltepeque. Fotos Diario Co Latino/ Alex Henríquez

Artesanos de Quezaltepeque encuentran nuevas formas de ingresos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las necesidades de subsistencias y a la dificultad de encontrar un trabajo formal, muchas personas deciden iniciar un negocio propio. Este es el caso de quienes conforman la Mesa de Desarrollo Artesanal de Quezaltepeque, ya que a través de esta actividad generan ingresos para sus familias y contribuyen al crecimiento económico del país.
Karen Lisset Juárez, presidenta de la Mesa de Desarrollo Artesanal de Quezaltepeque, trabaja desde hace tres años la madera decorada con cáscaras de pistacho, actividad que se ha convertido en su fuente de ingreso, al igual que trece personas más quienes se dedican a la joyería artesanal, flores en madera, bordado en listón, confecciones de ropa en forma artesanal, decoración con semilla de girasoles y decoración de jarrones con arcilla.

Debido a la aceptación de sus productos, Juárez ha podido comercializarlos en tiendas de prestigio y en las ferias artesanales impulsadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Sin embargo, para el próximo 4 de mayo se ha organizado el “Primer festival artesanal de Quezaltepeque Flores e Identidades”, a desarrollarse en la plaza Centenaria, donde se integrarán con artesanía y gastronomía los municipios de Santa Tecla, el puerto de La Libertad y San Juan Opico.

“La misma necesidad nos ha llevado a ser artesanas y buscar un emprendimiento, por aproximadamente diez años trabajé en una alcaldía, pero por motivos personales dejé de laborar, y debido a que mis padres, tienen aproximadamente treinta años de dedicarse a las artesanías, por eso me incliné a esa línea, la decoración con semillas de pistacho fue una idea que nació de mi mamá”, indicó la artesana.

Asimismo, dijo que por cuestiones de tiempo, es imposible entregar la totalidad de los pedidos, pues sus productos tienen mucha demanda, por lo cual, ahora está analizando la posibilidad de exportar las artesanías.

Durante el festival a desarrollarse el próximo 4 mayo, se tendrá el primer concurso de flores enceradas, las cuales son patrimonio cultural de Quezaltepeque, aunque en esta ocasión no con el sentido funerario, sino enfocado en la decoración de casas. El concurso se hará vía Facebook y la selección se hará por medio del jurado y elección del público.

 Entre tanto, Ana Cecilia Garay, tiene un año dedicándose, junto a su hija, al bordado de toallas en listón, actividad que se ha convertido en una fuente de ingresos. “Hasta hace algunos meses nos dimos a conocer y ha sido de gran aceptación, los principales compradores son los extranjeros y turistas”, recalcó.

 Este tipo de artesanías no es solo un factor importante a considerar en las economías modernas, porque no solo contribuyen con el crecimiento económico de los países, genera empleo e ingresos, sino también ayuda a transmitir y mantener las raíces culturales e identidad de los pueblos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …