web analytics
Página de inicio » Nacionales » Arritmia y muerte súbita entre los riesgos de la Hidroxicloroquina 

Arritmia y muerte súbita entre los riesgos de la Hidroxicloroquina 

Yaneth Estrada /Agencias

La hidroxicloroquina es un inmunomodulador usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, lupus y la artritis severa. Como parte de los estudios para tratar a pacientes con COVID-19 se determinó que la hidroxicloroquina «no tiene evidencia de buena calidad» que demuestre sea eficaz, divirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril.

Entre los efectos secundarios indeseados que la hidroxicloroquina suele causar en algunos pacientes que la toman para curar otras enfermedades se encuentran el dolor de  cabeza (cefalea), mareos, pérdida de apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido (erupciones en la piel), indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., dicen que la Hidroxicloroquina es un medicamento relativamente bien tolerado que los pacientes de malaria pueden reducir efectos secundarios como los anteriores al ingerir el fármaco acompañado de alguna comida. Sin embargo, varios expertos alertan de otros efectos que pueden resultar más letales.

Tras aclarar una compra de medio millón y no $565 millones de este fármaco para tratar a pacientes con COVID-19 , el presidente de la República, Nayib Bekele, afirmó ayer que consume la hidroxicloroquina como «profilaxis» y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise la decisión de sacarlo de los protocolos de atención al COVID-19.

«Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis» y «solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo», dijo el mandatario

Advertencias y riesgos

No es recomendable, ni seguro, según los expertos, la Clínica Mayo, de EE.UU., advirtió en un comunicado del 25 de marzo que los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir «tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca».

A nivel celular, algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, explica la clínica, «bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón».

«Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos que resultando en una muerte cardíaca súbita», mencionó.

Igualmente, la Agencia Nacional de Seguridad en Medicamentos (ANSM) de Francia advierte en un comunicado del 10 de abril sobre los efectos «indeseables» que pueden producir la hidroxicloroquina, así como el lopinavir-ritonavir, en algunas personas.

«Se analizaron 53 casos de efectos adversos cardíacos de un total de 100 pacientes aproximadamente evaluados desde el 27 de marzo), de los que había 43 casos con hidroxicloroquina, sola o en combinación (con azitromicina)», dice la ANMS.

Ver también

Denuncian al ministro de Hacienda por recorte presupuestario en fondos de veteranos 

Samuel Amaya  @SamuelAmaya98 Veteranos y excombatientes de guerra presentaron esta mañana una denuncia en la …

2 Comentarios

  1. Знаете ли вы?
    Бывший наркокурьер, став премьер-министром Юкона, принимал законы против наркомании и наркоторговли.
    Врач на карантине спел созданную для фильма песню Высоцкого «Давно смолкли залпы орудий».
    Персонажу французской комедии о Фантомасе советские подростки подражали всерьёз.
    17 бойцов остановили под Старым Осколом более 500 оккупантов.
    Рассказ английского писателя был экранизирован в СССР раньше, чем опубликован его английский оригинал.

    http://0pb8hx.com

  2. A pues que lo siga tomando bukele, asi nos libramos de este dictadorzuelo por propia mano, sin derramar sangre, sino dentro de un par de año tendra que ser con costos de sangre del pueblo! Es la historia con los dictatores.