Página de inicio » Nacionales » ARPAS: 22 años de lucha por el Derecho a la Comunicación desde las comunidades

ARPAS: 22 años de lucha por el Derecho a la Comunicación desde las comunidades

Diario Co Latino

Comunidades que regresaron del exilio tras los bombardeos del ejército que les obligaron a marcharse a Honduras al inicio de la guerra civil en El Salvador, recipe trazaron los cimientos de un esfuerzo que marcó la historia de la radiodifusión en el país. Estas comunidades, troche de sobra organizadas, store hicieron uso de un derecho universal: la libertad de expresión, que de acuerdo a los estándares de la Organización de Estados Americanos (OEA,) se relaciona con la creación de medios de comunicación propios.

El 26 de febrero de 1994 varios medios comunitarios, entre ellos Radio Sumpul, (Guarjila, Chalatenango) Radio Izcanal (Nueva Granda, Usulután), Radio Victoria (Cabañas) y Radio Segundo Montes (Morazán) deciden darle vida a ARPAS. Esta asociación irrumpió en un país azotado por las medidas de privatización que impulsaron los gobiernos del partido ARENA, alcanzando a las telecomunicaciones privatizadas en 1996, durante la administración del ex presidente tricolor, Armando Calderón Sol.

Las radios comunitarias de manera individual intentaron por años legalizar sus medios; sin embargo, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) se los negó, argumentando que no existían más espacios en el espectro radioeléctrico o dilatando el proceso. Según Cristina Star, una de las fundadoras de Radio Victoria y de ARPAS, “se trató de intereses políticos”.

Pero las acciones no se quedaron allí. Eran las dos de la tarde del 5 de diciembre de 1995, cuando por orden del entonces titular de ANTEL, Juan José Domenech, y policías intervinieron y decomisaron los equipos de transmisión de Radio Segundo Montes, Radio Victoria y varias radios más. Esto provocó que  las comunidades salieran en defensa de sus medios.

“La comunidad se volcó a la calle y montó un valla humana para evitar que pasara el vehículo que llevaba todos los equipos de la radio, pero la misma policía la rompió y nos dejó a varias personas golpeadas”, recordó Juan Lucas Aguilar, director de Radio Segundo Montes.

A través de  ARPAS, que tuvo sus antecedentes en la Coordinadora de Radios Participativas, estas emisoras surgidas de las mismas comunidades lograron conseguir una frecuencia que fue segmentada para que cada radio asociada operara en su localidad.

Un año después, y tras movilizaciones de las comunidades y miembros de las radios, La Sala de lo Constitucional resolvió que tanto ANTEL como la Policía Nacional Civil tenían que devolver “los equipos incautados” y debían dejar sin efecto “el cobro de las multas impuestas a las radios comunitarias”.

*2Mangle 2Según sus fundadores, las radios comunitarias asociada a ARPAS se convirtieron en motores de la organización local.

Sin embargo, este esfuerzo lejos de ser reconocido se frustró con la Ley de Telecomunicaciones que entró en vigencia en 1997 y estableció la subasta como único mecanismo de acceso a las frecuencias radioeléctricas.

18 años después, y como resultado de las acciones sociales y jurídicas de

las organizaciones populares que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  declaró inconstitucional la subasta como único mecanismo de acceso a las frecuencias.

Éste sería solo el primer paso de  un proceso de reformas a la obsoleta ley, el cual de  acuerdo a las organizaciones, apenas inicia y el país está obligado a hacer apegado a los estándares de la OEA.

Actualmente la Asamblea Legislativa  tiene como tarea reformar la referida normativa para crear otros mecanismos de acceso a las frecuencias y que las concesiones no se prorroguen de forma automática.

La ReDCo ha presentado a esa comisión un pliego de reformas que plantean el reconocimiento de los tres sectores de la comunicación: privado-comercial, público y comunitario, y el establecimiento de la subasta, la asignación directa y el concurso público, respetivamente, para asignar frecuencias.  Además de nuevos requisitos para asignar concesiones y medidas de control antimonopólico.

No obstante esta propuesta no ha sido considerada por las y los diputados, quienes también han desestimado las recomendaciones que hace la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la libertad de expresión, pese a una carta enviada por el Relator, Edison Lanza.

Basilio Chavarria, de Radio y televisión Izcanal, sostiene que no hay razón por la cual retrasar más este proceso.

“Tenemos años de estar peleando por la legalización de las radios comunitarias, por el Derecho que tenemos a la comunicación. Necesitamos que hagan reformas integrales a la Ley” exigió.

Existen al menos dos razones por las que el país debería “tomar en serio” este debate.

La primera es que en 2017 finaliza el período de los actuales concesionarios y la segunda es que en el año 2018 iniciará el proceso de digitalización del espectro, que comienza con la televisión.

“Ahora es evidente (la necesidad de) actualizar el marco normativo de las comunicaciones, dados los cambios y el desarrollo tecnológico que ahora presiona a favor de una reforma integral a la ley”, dijo Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.

A 22 años del surgimiento de ARPAS, igual número de radios le dan vida; 19 de ellas funcionan en una misma frecuencia y todas tienen cobertura local. Sus radios y los centros de producción que la integran han hecho de ARPAS un actor político que incide en la lucha por la democratización de las comunicaciones, y así permite la exigibilidad de otros derechos. Además de poner al servicio de la población más vulnerada sus espacios informativos y educativos en red.

Oscar Beltrán, presidente de la Junta Directiva de ARPAS, sostiene que la incidencia y reconocimiento tanto nacional como internacional, es gracias a la población.

A estas alturas que las radios comunitarias incidan de la manera que lo hacen es la muestra de cómo las comunidades se han empoderado de este gran proyecto”, sostuvo Beltrán.

Actividades por el 22 aniversario

Con motivo de los 22 años de fundación de ARPAS ésta asociación ha desarrollado diversas actividades.

El 23 de febrero las radios comunitarias y organizaciones sociales y populares exigieron una reforma integral a las y los diputados de la comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Posteriormente, el 24 de febrero, desarrolló un conversatorio con representantes de organizaciones de la sociedad civil para establecer alianzas e incidir conjuntamente.

Este viernes se realizó un conversatorio con medios alternativos, públicos y otros medios aliados para, según Leonel Herrera, hacer un bloque de medios “contra-hegemónico”.

Pero ARPAS también desarrolla acciones al interior. En el 2014 realizó una readecuación de su proyecto político comunicacional, a través de un Proceso de Innovación Institucional, cuya implementación inició el año pasado, al mismo tiempo ha  comenzado la fase de ejecución en cada una de sus radios.

“Estamos en un momento positivo y lo celebramos”, concluyó Herrera.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …