Página de inicio » Nacionales » “Argolla dorada” quiere controlar paquetes escolares: Jorge Hándal
Jorge Schafik Hándal Vega, subjefe de la fracción legislativa del FMLN, durante entrevista en radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Argolla dorada” quiere controlar paquetes escolares: Jorge Hándal

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El subjefe de la nueva fracción legislativa del FMLN Jorge Schafik Hándal Vega advirtió ayer que la derecha empresarial tiene como proyecciones la apropiación de los contratos para fabricación de productos que se utilizan en programas como los paquetes escolares y los paquetes agrícolas.

“La famosa ‘argolla dorada’ ya está pensando en apropiárselos. Antes decían: hay que quitarlos porque es gasto superfluo, pero hoy, cuando ven la gran inversión que eso genera y que ellos no son los dueños (receptores) de todo ese pisto(…) lo que andan buscando ahora es apoderarse de todo el proyecto, no van a dejar ir esos $75, $80 millones que significa el paquete escolar. ¿Cuánta gente va a quedar desempleada?”, denunció el sublíder de la bancada efemelenista en la legislatura 2018-2021.

El diputado manifestó que el presidente de la ANEP Luis Cardenal ya manifestó también que están interesados en la producción de la semilla mejorada, lo cual podría volverse realidad con un gobierno de ARENA.

“Dijo (Cardenal) tres cosas: añadirle cinco años de cotización a los trabajadores para, según él, poder salvar el tema de las pensiones; estar interesados en el tema de la semilla mejorada y los paquetes agrícolas”, citó el parlamentario de izquierda.

Hándal Vega recordó que los paquetes escolares tienen dos finalidades claramente trazadas en los gobiernos del FMLN: beneficiar a las familias de escasos recursos para que se les reduzcan los costos de la educación, y simultáneamente incentivar a los micro y pequeños empresarios con la asignación de contratos para la fabricación o distribución de los productos del programa que incluyen uniformes, calzado y útiles escolares.

“El millón 200 mil paquetes escolares han generado más de 2,600 pequeñas empresas que generan a su vez más de 26,000 empleos”, explicó el diputado efemelenista.

En el caso del paquete agrícola, en los gobiernos del FMLN se decidió entregar a cooperativas agrícolas y productores locales la producción de la semilla que es distribuida en los aproximadamente 425 mil paquetes.

“Toda esa semilla se produce entre La Paz y Usulután, toda esa semilla mejorada se produce en esa área, que por cierto es una de las zonas que tiene menor impacto en la inseguridad. Su producción genera más o menos mil empleos diarios, no hay ningún proyecto agrícola en toda la historia del país que genere semejante cantidad de empleo agrícola durante todo el año, todos los días”, explicó en entrevista con radio Maya Visión. El diputado efemelenista dijo que uno de los errores que ha cometido su partido y el Gobierno del FMLN es no explicarle claramente a la población la dimensión social y económica de estos programas, “uno de los errores que nosotros hemos cometido es que nunca hemos explicado el impacto real en las familias y en la economía que producen esos proyectos”, consideró Hándal Vega.

Afirmó que mucha gente, especialmente de capas sociales medias, se siente excluida y abandonada por el Estado debido a que no son beneficiadas por programas de ese tipo, pero indirectamente todo suma cuando otros sectores sociales mejoran sus condiciones de vida.

“La magnitud de lo que involucran los proyectos sociales del país, hemos dejado que se focalice solo en que se está ayudando a los más pobres, y las otras clases sienten que no se les atiende, esos son algunos de los problemas que hemos tenido”, afirmó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …