Página de inicio » Deportes » Argentina y Brasil ponen orden en Eliminatorias
El argentino Lionel Messi festeja el gol de la victoria de Argentina sobre Uruguay en la eliminatoria suramericana rumbo a Rusia 2018. Foto Diario Co Latino /Xinhua/Alfredo Luna

Argentina y Brasil ponen orden en Eliminatorias

Buenos Aires/dpa

Liderados por Lionel Messi y Neymar, Argentina y Brasil estrenaron técnico y pusieron “orden” en las eliminatorias sudamericanas con las respectivas victorias que lograron ante los hasta ayer líderes Uruguay y Ecuador.

Con un Messi de nuevo brillante y con el debut de Edgardo Bauza como entrenador, Argentina se impuso 1-0 a Uruguay con un tanto de su máxima estrella y se colocó como líder la clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Su archirrival Brasil, en tanto, con un Neymar otra vez descollante y con el estreno de Tite como técnico, se impuso 3-0 a Ecuador en la altura de Quito y se colocó en zona de clasificación.

Tan parecido fue lo de los “rubios” Messi y Neymar, que los dos abrazaron a los espontáneos que saltaron al campo a saludarlos, uno en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el otro en el Atahualpa de Quito.

De esa forma, los dos gigantes sudamericanos pusieron un poco de orden en una apasionante clasificación mundialista, que tiene a siete equipos encerrados en cuatro puntos y a cinco en dos, después del triunfo de Paraguay 2-1 sobre el vigente campeón de América, Chile, la victoria de Colombia por 2-0 sobre la colista Venezuela y el éxito de Bolivia por 2-0 sobre Perú en la altura de La Paz.

Con siete fechas disputadas, Argentina lidera con 14 puntos, seguido por Uruguay, Colombia y Ecuador con 13 en los puestos de clasificación directa. Más atrás aparece Brasil, en repechaje, junto a Paraguay con 12, mientras que Chile quedó relegado al séptimo lugar con 10. Cierran Bolivia con seis, Perú con cuatro y Venezuela con un punto.

En Mendoza, Messi dejó en claro que su presencia es indispensable para Argentina, que se impuso con un afortunado gol del astro tras un rebote en un defensor y después de jugar toda la segunda mitad con un hombre menos por la expulsión del delantero Paulo Dybala.

“Era el primer partido, un rival difícil y con la obligación de ganar. Así que me voy muy conforme, muy contento”, declaró Bauza sobre su estreno, antes de deshacerse en elogios a Messi.

“Quería estar después de todo el quilombo (lío) que había hecho”, dijo por su parte el astro, con una sonrisa. No importó la molestia en el pubis que casi lo deja al margen del partido. Después de la renuncia tras la final de la Copa América y el posterior cambio de opinión, el capitán albiceleste no se quería perder el duelo.

“No engañé a nadie, estaba muy desilusionado. Luego recapacité. El apoyo de la gente y la charla con el Patón (Bauza) me ayudaron”, explicó el delantero, gran protagonista de la noche y vencedor del duelo de artilleros con Luis Suárez, su compañero en el Barcelona.

El tercer mosquetero del tridente azulgrana también tuvo su momento de gloria en la jornada de eliminatorias.

Con el pelo también teñido y un corte llamativo, Neymar, flamante campeón olímpico, lideró a la rejuvenecida selección brasileña con un gol de penal y una asistencia para el tercer tanto, anotado por el debutante Gabriel Jesús.

La nueva perla del fútbol brasileño, fichada por Josep Guardiola para el Manchester City a partir de diciembre, disparó además el balón que terminó en el segundo gol, marcado en contra por Walter Ayoví, después de una combinación en la que participaron Neymar y el madridista Marcelo.

De esa forma, Brasil tomó aire en una clasificación que parecía complicarse. Tan relevante resultó la goleada que el debutante Tite confesó que lloró en el vestuario mientras hablaba por teléfono con su esposa.

Del otro lado, la derrota golpeó duro, ya que el asistente técnico de Gustavo Quinteros en Ecuador, Luis Suárez, tuvo que desmentir rumores de renuncia del seleccionador, que no estuvo en el banco por estar sancionado.

En tanto, los estrenos de entrenador también dieron resultados en Paraguay y Bolivia. Con el debut de Francisco Arce, la “albirroja” se impuso con goles de Oscar Romero y Paulo Da Silva, mientras que Arturo Vidal descontó para los vigentes campeones de América.

En La Paz, Bolivia reavivó sus ilusiones mundialistas de la mano del estreno de Ángel Hoyos y el regreso de sus “jóvenes grandes”, como el técnico calificó a Ronald Raldes, Pablo Escobar y Marcelo Martins, que retornaron al equipo con la nueva conducción.

Escobar, con un tiro libre, y Raldes, con un cabezazo, anotaron los goles del triunfo sobre Perú y devolvieron así la confianza del técnico.

Colombia, por su parte, se afirmó en la parte alta de la clasificación con un triunfo sobre Venezuela que debió ser más amplió que el 2-0 final con goles de James Rodríguez y Macnelly Torres. Carlos Bacca y el madridista James desperdiciaron sendos penales, atajados por el arquero vinotinto Daniel Hernández.

La próxima jornada, prevista para el martes, promete otra vez mucha acción con los duelos Brasil-Colombia, Venezuela-Argentina, Uruguay-Paraguay, Chile-Bolivia y Perú-Ecuador.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …