Página de inicio » Nacionales » Argentina sede del V encuentro “La Luna con Gatillo”

Argentina sede del V encuentro “La Luna con Gatillo”

Por: Iván Escobar
Colaborador

La ciudad de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aíres, Argentina, será la sede del V encuentro federal e internacional de escritoras y escritores “La Luna con gatillo”, entre el 14 y 17 abril próximo. La modalidad del encuentro que reúne a más de 300 escritores, será de forma híbrida, es decir presencial y virtual, como parte de las actividades post-pandemia.

La quinta edición del encuentro internacional es organizada por la Federación Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) y Voces del Viento, reúne este 2022 a 350 escritoras y escritores provenientes de 35 países de todo el mundo. Los organizadores detallaron que de forma presencial participarán 150 poetas y escritores, así como artistas provenientes de diversas naciones, los demás lo harán en la modalidad virtual tomando en cuenta que aún no se normaliza la movilidad de personas a partir de los efectos de la pandemia del COVID-19.

El encuentro que arrancará formalmente el día 15 de abril, en el propio período de la Semana Santa, ha sido declarado un evento de interés municipal, provincial y nacional en Argentina, lo cual desde ya lo sitúa como uno de los principales poéticos a escala mundial. En el mismo participa un buen número de escritoras y escritores argentinos.

También se detalla que de forma virtual cada sede de la FIEL desarrollará encuentros locales y virtuales en varios países, así como las actividades propias del encuentro, todo está siendo coordinado para que tanto presenciales como visitantes virtuales puedan disfrutar de la mayor expresión literaria. Es así que ya se coordinó con las sedes en América, África, Europa y Asia, las cuales anunciarán oportunamente las jornadas de acuerdo a la agenda prevista.

Conversatorios, encuentros, presentación de libros, lecturas poéticas, son algunas de las jornadas en las cuales se encontrarán las y los escritores de las 35 naciones participantes.

En El Salvador, a través de la poeta y representante de FIEL para la región, Ada Membreño, confirmó que habrá lecturas y encuentros literarios en el marco del “V Encuentro”, “es importante está actividad y nos sumaremos como región, en un encuentro virtual en el que participan escritores de Centroamérica”, precisó. Así las diferentes sedes están organizando lecturas antes, durante y después del “V encuentro” que se suman a las distintas actividades.

Los organizadores confirman hasta hoy, la presencia de naciones como: Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador entre otras naciones suramericanas, de Centroamérica, México, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, España, Uzbekistán, Macedonía, Kurdistán, Egipto, Palestina, India, Nepal, entre otras más.

Origen del encuentro

Cabe destacar que el encuentro internacional “La Luna con Gatillo” se inspira en el poema combativo y de resistencia del escritor Raúl González Tuñón, un hombre que comenzó su carrera literaria publicando sus textos en revistas como: Caras y Proa y Martín Fierro. Estuvo afiliado al Partido Comunista y fue activo militante, su primer libro publicado en 1926, “El Violín del Diablo”, y un segundo, “Miércoles de Ceniza”, en 1928, son importantes obras de gran valor literario.

El Encuentro Internacional “La Luna con Gatillo” nació en 2018 en Monte Hermoso, Argentina, en homenaje a González Tuñón, un artista comprometido con la causa de la República Española, amigo de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda. También fue uno de los fundadores del Congreso Internacional de Intelectuales Contra el Fascismo de 1936, compartió.

Los cuatro encuentros anteriores han reflejado el crecimiento en el número de participantes, provenientes de diversas partes del mundo. En la primera edición de 2018 participaron 80 escritores; en 2019, fueron 150 escritores de 20 países; en 2020 y 2021 el encuentro se desarrolló de manera virtual, participaron 300 escritores de 35 naciones. Para este 2022 estarían concurriendo a la convocatoria 350 escritores, escritoras y artistas de 35 países de todo el mundo.

Los organizadores se sienten optimistas de acuerdo a lo expresado por Leonardo Herrmann, fundador y organizador del encuentro, quien aseguró que este año lo importante es el compartir y recibir a las y los escritores visitantes, y aquellos que asisten en modalidad virtual puedan compartir sus talentos, promoviendo el hermanamiento entre pueblos, a través de la literatura, de la poesía.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …